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Ciclovías sin bicis; se desploma 433% servicio de bicicletas sin anclaje en la Ciudad de México

Incumple. El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró el año pasado que aún con la salida de Mobike habría más bicicletas de servicio compartido sin anclaje

En la capital del país el servicio de bicicletas sin anclaje disminuyó 433% en un año, pues de tener cuatro mil 800 en operación en 2019, a través de tres compañías, actualmente sólo se encuentran en circulación 900.

Dezba es la única empresa que continúa brindado los servicios de bicicleta compartido sin anclaje en la Ciudad de México, luego de la salida de las compañías como Mobike y recientemente Jump, quien no revalidó su permiso anual para el periodo 2020-2021 que otorga la Secretaría de Movilidad (Semovi).

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“En mayo de 2020 se anunció la descontinuación de la operación de Jump en la Ciudad de México y otras ciudades de Latinoamérica. Por esta razón el permiso otorgado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México no fue renovado después de su vencimiento el pasado mes de junio”, indicó Dezba, compañía que operaba en las zonas de Polanco, Anzures, Juárez, Condesa y Roma.

El año pasado Mobike contaba con dos mil 400 vehículos en operación en la capital; Jump, con mil 900; y Dezba sólo con 500 unidades. Las tres empresas, que agrupaban un total de cuatro mil 800 bicicletas, acordaron una contraprestación anual por nueve millones 610 mil pesos para operar en la capital.

“Las bicicletas sin anclaje entraron a la ciudad bajo un panorama en donde no había una regulación y operaron a partir de vacíos legales, por lo que la actual administración estableció reglas para garantizar el servicio; sin embargo, algunas se negaron a compartir información e incluso a operar en la periferia de la ciudad. Si existe una empresa con la capacidad de gestionar y garantizar la movilidad (Dezba), ¿por qué las otras no operan? Mucho se debe a que lucran con la sustentabilidad”, aseguró Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor.

Ante el reto de ser la única empresa que brinda el servicio de bicicletas compartidas en la ciudad, Karina Licea, directora de Políticas Públicas de Dezba, aceptó la incapacidad de la compañía para brindar más bicicletas en los próximos meses, a pesar de saber del incremento en la demanda del servicio en el regreso a la nueva normalidad, pues señaló que hay dudas de empresarios para invertir en este sector tras la problemática legal entre Mobike y la Secretaría de Movilidad.

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“Estamos atentos y platicando con inversionistas, pero el tema es delicado. En la ciudad sigue operando Mobike, una empresa clandestina que pone en riesgo las operaciones de todos, es por eso que no metemos el acelerador, ni estamos apostando por adquirir más bicicletas”, indicó Licea, quien aseguró que la demanda del servicio ya está por arriba de 50%.

René Ojeda, director General de Mobike México, señaló que la regulación impuesta por la Secretaría de Movilidad no se basa en resultados de aumento de viajes, ciclistas o disminución de CO2, sino que “es un tema monetario” que ha provocado y motivado la salida de empresas.

“Seguimos en el proceso legal con amparos, pero dejamos la puerta abierta para generar una regulación en conjunto. Para nosotros ha sido muy complejo este proceso y desafortunado; la Semovi tiene más de dos mil bicicletas incautadas”, aseguró el representante de Mobike, compañía que interpuso un amparo luego de que Movilidad les retiró el permiso por no pagar la contraprestación en tiempo.

Ecobici

El sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de México, Ecobici, tampoco se ha preparado para sustituir la salida de las unidades de las compañías privadas, pues desde 2018 la Secretaría no ha adquirido nuevas unidades y aún no da a conocer quien es el ganador de la licitación pública para la renovación de Ecobici.

Esto, a pesar del llamado de expertos y especialistas en temas de salud a evitar el uso del transporte público y mejor utilizar la bicicleta. Incluso, recientemente la Secretaría instaló la ciclovía en Insurgentes ante el regreso a la nueva normalidad por la pandemia por Covid-19.

“Lamentablemente el tema de la pandemia de coronavirus viene a exhibir capacidad de respuesta de muchos. Este año se lanzó una convocatoria de proceso de mejora y renovación para Ecobici, por lo cual pude ser contraproducente adquirir nuevos vehículos, pero eso no quiere decir que no son necesarios”, indicó Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor.

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