CCE lanza herramienta para evitar demandas laborales y cumplir con el T-MEC

El mecanismo del CCE identifica fallas e incumplimientos de las reglas laborales del T-MEC; antes de que EU presente una denuncia contra las empresas mexicanas

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó una herramienta digital que ayuda a las empresas a cumplir con las reglas del capítulo laboral del T-MEC; y con ello, evitar que los exportadores mexicanos sean demandados por Estados Unidos.

Dicho mecanismo, denominado Formulario de Autodiagnóstico, está dirigido a todas las organizaciones y negocios que mantienen relaciones comerciales con la Unión Americana y Canadá; o que buscan aprovechar las ventajas económicas del nuevo tratado.

El presidente de la Comisión Laboral del CCE, Lorenzo Roel, explicó que la herramienta contiene 57 preguntas; que permiten a las empresas autoevaluarse y verificar si están respetando los derechos de los trabajadores en materia de libertad sindical y de contratación colectiva.

Señaló que las compañías de todos tamaños podrán corroborar si cumplen con las normas establecidas por la reforma laboral; identificar los focos rojos o amarillos que pueden ser objeto de una denuncia desde EU y establecer una ruta de soluciones.

Con ello, apunto Roel, se aleja la posibilidad de que las empresas sean demandada a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR); establecido en el Capítulo 31 del T-MEC”; que contempla desde la imposición de aranceles, hasta el cierre de la frontera a mercancías.

Explicó que el Formulario de Autodiagnóstico, está disponible a través del nuevo micrositio ccetmec.mx; el cual –precisamente– fue abierto por el CCE para ofrecer información a las empresas sobre el tema y aprovechar las ventajas comerciales del nuevo acuerdo con EU y Canadá.

CCE vacuna a empresas ante demandas

Durante una videoconferencia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que la nueva herramienta del CCE es “una suerte de vacuna; que servirá como guía para no enfrentar consecuencias indeseadas en nuestra relación con EU”.

Indicó que ello da un enfoque preventivo a posibles incumplimientos de las reglas de libertad sindical y contratación colectiva, establecidas en los Capítulos 23 y 31 del T-MEC; y de esta forma sacar mejor provecho a la nueva relación comercial.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó que las autoridades estadounidenses mantienen un “seguimiento puntual” sobre la aplicación de la reforma laboral en México; y lo estipulado en los capítulos labores del nuevo acuerdo.

Aseguró que, para cumplir con los compromisos laborales del T-MEC, México concluirá con la aplicación de dicha reforma el 1 de mayo de 2022; dentro de los plazos establecidos para tal efecto.

CONSULTA ALGUNAS DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES:

México apenas recuperará 33% de empleos perdidos hasta a finales de 2021

En 2020 se destruirán un millón 173 mil puestos de trabajo formal; de los cuales sólo se podrán rescatar 396 mil al cierre del siguiente año, alertó la IP

Home office suma 39 horas semanales de trabajo doméstico a mujeres

El 78% de las empresas no tiene idea o no ha dimensionado las sobrecarga de trabajo que tienen las mujeres que trabajan desde casa

Pobreza en México atacará a la mitad de los mexicanos tras Covid-19: Cepal

Al cierre de 2020 habrá más de 21 millones de mexicanos en pobreza extrema; sin dinero para comprar una canasta básica de alimentos por causa del coronavirus

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo