Economía

El 4.8 millones regresan a trabajar, pero 62% en la informalidad: Inegi

Tras la reapertura de la economía, la desocupación se disparó a 2.8 millones; mientras que las personas que buscan una segunda chamba bajaron casi 10 puntos

El mercado de trabajo en México registró cambios importantes durante junio de 2020; en materia de ocupación, informalidad y población subocupada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que la reapertura gradual de la actividad económica permitió que 5.7 millones de personas dejaran el confinamiento social; para integrarse a la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

  1. Esto es para ti: Renueva todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento 

Ello, apuntó el organismo federal, hizo posible que 4.8 millones de mujeres y hombres regresaran al mercado de trabajo; o retomaran sus labores previas a la emergencia sanitaria, provocada por el coronavirus.

Mientras que otras 900 mil personas salieron en busca de una nueva oportunidad de trabajo, sin encontrar o concretar ninguna opción; lo provocó un aumento de 4.2% a 5.5% en la tasa de desocupación abierta, que cerró en 2.8 millones individuos sin sustento laboral.

Se dispara trabajo informal

A través de la tercera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, el Inegí señaló que la reactivación económica también provocó cambios en el grupo de mexicanos que trabajan en la informalidad.

Refirió que el número de personas ocupadas en dicho sector –desde puestos ambulantes o negocios que no pagan impuestos, hasta empresas formales o áreas de gobierno que no dan contratos– pasó de 22.6 a 25.6 millones; con un aumento de tres millones entre mayo y junio pasados.

Esto último implicó que 62.5% de los mexicanos que regresaron a trabajar en junio (4.8 millones) lo hicieron en actividades no registradas por el SAT; sin acceso al IMSS, sin prestaciones laborales y sin fondo o ahorro de pensión.

  1. Cerca de 14 millones de hogares no cuentan con TV para el regreso a clases

En cuanto a la población subocupada, que está en busca de un segunda chamba, para cubrir sus necesidades básicas; el Inegi indicó que este índice tuvo una reducción de 9.9 puntos porcentuales durante el sexto mes del año.

Apuntó que dicho resultado implicó una baja de 3.3 millones de subocupados; quienes ante la reapertura parcial de la economía, recuperaron parte de sus ingresos perdidos por la pandemia o encontraron un trabajo que mejoró su situación económica.

Consulta lo más destacado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos