#BancaExplica: ¿Es buen momento para invertir en un crédito hipotecario?

Las condiciones para invertir en créditos hipotecarios han mejorado en la actualidad, con tasas fijas que van desde 8 al 11%, además de contar con comisiones bajas

Debido a la crisis económica de 1995, la banca dejó de otorgar créditos hipotecarios durante 5 años. Fue en 2000 cuando el gremio ofreció, una vez más, productos para adquirir una vivienda. Han pasado más de 20 años y casi 7 millones de personas en México han adquirido una casa a través de un crédito hipotecario, aunque las condiciones han cambiado drásticamente.

En el año 2000, la tasa de interés de un producto hipotecario era variable y superior al 20%. Las comisiones rondaban el 6% con plazos de 10 a 15 años. Además, debido a la incertidumbre y riesgo, sólo se financiaba el 65% de las viviendas, sin seguro de desempleo, sin deducibilidad de intereses y con productos limitados exclusivamente a la adquisición.

  1. Escrito y con mensaje será el segundo informe de López Obrador

Hoy, 20 años después, las condiciones han mejorado sustancialmente. Actualmente, las tasas son fijas y se encuentran entre el 8 y el 11% en promedio. Las comisiones, que son de las más bajas de la historia, difícilmente superan el 1.5%. Los plazos se ampliaron hasta 20 años y el monto del financiamiento se incrementó, para cubrir hasta el 95% del total del bien.
La oferta de crédito hipotecario, además, mejoró ofreciendo productos de usos múltiples, con seguros y deducibilidad de intereses.

El portafolio hipotecario continúa creciendo y demostrando resiliencia, en parte gracias a la amplia gama de productos que permiten acompañar al cliente en todas las etapas de su vida, siempre pensando en atender sus diversas necesidades.

Actualmente, es posible adquirir un crédito hipotecario para adquisición, ya sea tradicional y cofinanciada; construcción; compra y renovación; preventas; renovación, ampliación y mejora; pago de pasivos; compra de terrenos; créditos de liquidez.

  1. Sectur aclara video sobre campaña promocional de Acapulco

Además, las condiciones de los créditos han cambiado en beneficio de los clientes, y no sólo en las comisiones. La oferta se ha vuelto multidimensional, pues hoy se considera además del porcentaje de enganche, el historial crediticio, nivel de endeudamiento y la relación del cliente con su institución bancaria.

Las tasas son fijas para toda la duración del crédito y desde el momento de contratarlo, se le da a conocer al cliente la tabla de amortizaciones con todos y cada uno de los pagos que realizará. Además, se incluyen productos de aseguramiento variado, que permiten combatir la incertidumbre, tales como seguro de vida, de daños y de desempleo. Junto con ello, los intereses se han vuelto deducibles.

El mercado hipotecario también se ha mostrado fuerte. La oferta es amplia y los precios se mantienen estables. Ello, sumado a todos los beneficios que comparativamente se tienen contra un crédito de hace 20 años, convierte a este en un gran momento para adquirir una vivienda.

  1. Comida chatarra, obesidad y Covid-19, un combo mortal para los mexicanos

En el Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, trabajamos todos los días por mejorar las condiciones de la oferta de nuestras instituciones, siempre con la intención de beneficiar a nuestros clientes. Sabemos que la situación económica parece poco favorable. Sin embargo, debido a la pandemia, tener un hogar es hoy, más que nunca, una necesidad. Acérquense a su banco. Ahí, encontrarán productos acordes a sus necesidades, capacidades y características particulares.

Te puede interesar

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos