Economía

Política energética de AMLO desatará demandas internacionales contra México

El gobierno pidió la Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos privilegiar a Pemex y CFE, por encima de IP: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la política energética, aplicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desatará demandas internacionales contra México.

Ello, apuntó, como consecuencia de un memorándum que el propio presidente de la República envió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde les solicita fortalecer a Pemex y CFE.

  1. Esto es para ti: Renueva todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento 

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que en tal documento, enviado la semana pasada, López Obrador pide a la CRE y a la CNH “ajustarse a la nueva política económica y energética, para fortalecer a las empresas del Estado”.

Señaló que tal decisión no sólo “atenta” contra la competitividad y el libre mercado, sino que va en contra las inversión privada;  y contra los mexicanos, quienes –bajo el esquema que propone el Ejecutivo– quedarían bajo los precios y condiciones del monopolio que formarían Pemex y CFE.

“Mediante este memorándum el gobierno federal ha vuelto a poner en entredicho el estado de derecho en México; justo en e el momento que se necesita más confianza para invertir y comenzar la reactivación económica.

¡No corras riesgos! 7 razones por las que una mesa de regalos es la opción perfecta en estos tiempos

“Lo que se desprende el memorándum es que el presidente Lopez Obrador ha diseñado una estrategia para hacerse del control total del sector energético. Parecería que el Ejecutivo busca regresar a un modelo de estatización energética del pasado, que ya fracasó”, dijo.

AMLO violenta el T-MEC: Canacintra

A través de un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Coparmex advirtió que, de hacerse realidad las instrucciones presidenciales del memorándum, el gobierno violaría los preceptos contenidos en tratados comerciales, firmados por México; que protegen las inversiones.

“Lo último que México necesita, en un panorama tan complejo como el actual, es entrar en un diferendo con nuestros principales socios comerciales”, apuntó Gustavo de Hoyos.

Advirtió que, bajo las nuevas cláusulas T-MEC, la decisión de privilegiar a las empresa de Estado y llevar a un segundo tercer termino a los inversionistas extranjeros, puede desatar demandas y arbitrajes internaciones contra México.

  1. Descúbrelo. «Delicias de la Cocina»: la semana que las amantes de la cocina no querrán perderse

“El T-MEC es muy claro: la responsabilidad de proteger las inversiones que llegan a Estados Unidos, Canadá o México corresponde a cada nación. Y las inversiones energéticas están protegidas por el acuerdo”, apuntó

Por ello, indicó Gustavo de Hoyos, la Coparmex hace un llamado enérgico al gobierno federal a respetar la ley e impulsar el sector energético, pero sin controlarlo.

“Urge garantizar el marco normativo para brindar certidumbre a las inversiones que está haciendo la iniciativa privada; con el ánimo de reactivar la economía de nuestro país.

“Urge crear un clima de respeto y de cumpliendo a del Estado de Derecho. Solamente de esta manera podrá restaurarse la confianza que han perdido en México los inversionistas”, concluyó.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos