ciudad

Nebulizaciones en frío en salas de arte y desinfección, así será el protocolo para la reapertura de museos en CDMX

Se unen distintos museos para crear un protocolo de desinfección que no afecte obras y esculturas y que permita un regreso al arte con seguridad

Luego de permanecer cerrados cinco meses al público, los museos se preparan para su reapertura con todas las medidas sanitarias necesarias.

  1. Renueva todo lo que necesitas con descuentos del 60% y 7 meses sin intereses
  1. Evita riesgos, pide tu súper sin salir de casa

Durante tres meses, representantes de distintos recintos culturales como Casa Luis Barragán, el Museo Casa de la Bola, los Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim, entre otros, trabajaron para la elaboración de un sistema que permitiera una rapertura de forma segura para los trabajadores y los visitantes.

Fue así como se creó el Protocolo Especializado para Museos en materia de Desinfección y Seguridad Sanitaria, que incluye métodos de desinfección para lugares con y sin patrimonio.

Perla Labarthe, coordinadora del Museo Frida Kahlo, señaló que, algunas de las medidas previstas en este protocolo son el uso de cubrebocas y guantes obligatorio para el personal de limpieza, quienes llevarán a cabo la desinfección de todas las áreas y oficinas de trabajo, así como espacios públicos.

La limpieza de estos espacios donde se tenga contacto deberá hacerse cada dos horas y registrarse con una bitácora.

Además, se destinarán microfibras y jergas especiales para cada área y será necesario también el uso de tapetes desinfectantes para el ingreso a nuestras instalaciones, tanto por el personal, como por los visitantes.

Con patrimonio, Ana Paula Robleda, del Museo Carlos Slim, señaló que los espacios que no tienen patromonio, se sugiere limpiar con una solución en cloro con una concentración menor al 25% para desinfectar marcos, puertas, las manijas, los botones de elevadores, específicamente estos mobiliarios que tienden a tener contacto por su uso.

Finalmente, con un paño limpio de algodón y agua activada, la cual tiene una efectividad del 99.99%, limpiar las superficies sin enjuagar y con ello, se podrá mantener los espacios descontaminados por horas.

Por otro lado, los espacios que cuenten con objetos históricos o artísticos, tendrán un proceso específico de sanitización para garantizar que no se afecten las obras.

“Pensemos que en un museo no podemos tocar los objetos y eso los cuida un poco de ser contaminados, pero no quita que el flujo de públicos, el mismo movimiento constante, pudiera de alguna forma afectarlos.

“Lo que hacemos es, después de esta limpieza con cloro y con agua curada, cada 72 horas, dentro de estos espacios se aplican nebulizaciones en frío con una solución que es de nanopartículas de dióxido de titanio con extractos cítricos y esto es específicamente en espacios de exhibición”, explicó.

Para hacerlo, se recomienda tapar las obras al momento de la nebulización y que ésta se realice a una distancia aproximada de 1.5 metros, desde la boquilla del dispositivo y la obra, para evitar daño.

Gastan miles de pesos en reapertura

Desde que comenzó la reapertura de museos a principios de agosto a la fecha hay seis museos abiertos y que aplican este protocolo con un aforo al 30%

Se trata de los Museos Soumaya, Plaza Carso, Museo Guillermo Tovar y Teresa, Franz Mayer, Museo del Pulque y las Pulquerías y el Museo del Tequila y Mezcal.

La próxima semana se sumarán a la reapertura, la Casa Luis Barragán, la Casa Rivas Mercado, Frida Kahlo, Anahuacalli y el Museo del Estanquillo.

Posteriormente, el 15 de septiembre se anunciará la reapertura de otros recintos.

“Se están programando paulatinamente, de manera progresiva, conforme las particularidades de cada institución y cada semana se estarán haciendo mención, de manera individual, pero también a través de la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos, los museos que ya están disponibles, los horarios y estaremos anunciando las medidas sanitarias para que puedan visitarlos con toda seguridad”, expresó Minerva Pedraza, directora de comunicación del Museo Memoria y Tolerancia.

Para este esfuerzo, museos como el Frida Kahlo y Anahuacalli, han tenido que erogar gastos hasta por 170 mil pesos.

“Esto incluye trapos de microfibra, cloro, aspersores eléctricos, bolsas para residuos, batas, toallas sanitizantes, crubrebocas, caretas, termómetros, oxímetros, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, dan un total de 170 mil pesos al día de hoy, tanto por compras únicas y cuatrimestrales”, señaló Laura Zavala, administradora del Museo Frida Kahlo.

Zavala Hernández señaló que algunas compras, como las de nebulizadoras y termómetros, tuvieron costos de hasta 55 mil pesos cada uno, pero serán por única ocasión.

 

Te podría interesar…

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos