Seis meses de la pandemia: el discurso falso y engañoso de AMLO

Análisis de las declaraciones del presidente en 7 temas relacionados con la epidemia de COVID-19.

Por Verificado

Por Ian Cavazos y Anahí Salazar

Hace seis meses, el 28 de febrero, los primeros casos de coronavirus se anunciaron en México. En este plazo, aunado a las más de 62,000 muertes y los casos acumulados cercanos a los 580,000, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó discurso falso y engañoso relacionado al SARS-CoV-2 en sus conferencias matutinas.

De acuerdo con registros de la verificación de las mañaneras, publicadas semanalmente por Verificado, el mandatario emitió 25 declaraciones falsas y 31 engañosas referente a siete temas relacionados con el COVID-19: los contagios, las muertes, los datos sobre hospitalizaciones, la violencia contra las mujeres, la economía, las acciones para combatir el virus y las instituciones.

En un periodo del 24 de febrero al 28 de agosto, AMLO aseguró en repetidas ocasiones que la epidemia en México acabaría; afirmó que no había saturación en los hospitales; aseguró que la economía era estable; negó la causa de las llamadas de violencia contra las mujeres en medio del encierro por el COVID-19 y subestimó los índices de letalidad en el país.

Este discurso impreciso estuvo comúnmente presente en dichos temas, los cuales involucran a los asuntos más relevantes que el país ha enfrentado durante la contingencia sanitaria. Solo se tomaron las declaraciones no verdaderas relacionadas a las siete categorías analizadas. Las verificaciones hechas por las y los fact checkers fueron realizadas el día en que el presidente emitió tales declaraciones.

Estos son los otros datos de la mañanera:

  • Declaraciones falsas: 25
  • Declaraciones engañosas: 31

AMLO afirma que los contagios van bien. Los datos dicen algo distinto

En esta categoría, el presidente reunió la mayor cantidad de declaraciones falsas y engañosas, emitiendo de forma constante aseveraciones que minimizaban la dimensión de la epidemia en México.

El presidente afirmaba en abril que faltaba poco para que el país saliera de la contingencia del coronavirus. Los contagios seguían en aumento y los registros diarios fueron mostrando nuevos máximos.

Además, ese mismo día se dio por iniciada la Fase 3 de la epidemia en México. También aseveró, en este periodo de 6 meses, que la curva se aplanó. Incluso, mencionó el 8 de mayo que se había logrado aplanar esta curva, justo cuando el país supuestamente alcanzaría el pico de contagios.

Entre otras declaraciones falsas, el mandatario afirmó el 13 de julio que había una notoria disminución de contagios en el Valle de México, aunque no existía un patrón que llevase estos casos a la baja, de acuerdo con el ejercico de fact-checking de las mañaneras realizado por Verificado.

  • Declaraciones falsas: 6
  • Declaraciones engañosas: 11

Los otros datos de las muertes y de la letalidad

Con un total de 12 frases engañosas o falsas, este es el segundo tema que más declaraciones de este tipo alcanzó.

El presidente utilizó datos erróneos, de acuerdo con registros de Verificado, sobre las comorbilidades de pacientes que murieron; sobre el índice de letalidad que México ha registrado y de las tasas de muertes en otros países, las cuales eran mayores a las que utilizó AMLO en su discurso durante la mañanera.

Por ejemplo, el presidente aseguró el 12 de agosto que la mitad de quienes han perdido la vida han sido pacientes con hipertensión y diabetes. No obstante, esto es engañoso. El porcentaje de muertes por COVID-19 de quienes tienen hipertensión y diabetes es de 43.97 y 38.03%, respectivamente.

AMLO también afirmó el 4 de junio que el Reino Unido y España tenían, por su parte, 6 veces más fallecidos que México. Sin embargo, de acuerdo con las verificaciones de la mañanera, estos países en realidad han tenido 7 veces más muertes que en México.

  • Declaraciones falsas: 2
  • Declaraciones engañosas: 10

Enfrentando la epidemia

AMLO también recurrió a utilizar declaraciones falsas o engañosas que se relacionaban a las acciones para combatir al coronavirus en el país.

Estas se resumieron en calificar de “muy exitosa” la estrategia empleada de la sana distancia, aunque los contagios hayan seguido al alza, y de afirmar que siguen trabajando para evitar las infecciones.

Sin embargo, Verificado tiene otros datos que desmienten lo que afirmó el mandatario

Aunque justo días antes de registrar los primeros casos de coronavirus en el país el presidente dijo que México estaba preparado con médicos, especialistas y hospitales para enfrentar a dicha contingencia, la OCDE estima en su estudio Health at a Glance 2019 que la población cubierta por esquemas gubernamentales y seguros están por debajo del promedio de la organización.

  • Declaraciones falsas: 2
  • Declaraciones engañosas: 3

La violencia contra mujeres, irreconocible por la administración

Otro de los temas que ha sido minimizado por el presidente ha sido la violencia contra la mujer durante la cuarentena por el COVID-19.

Una evidencia de ello fue una frase, desmentida por Verificado, que sugería que la mayoría de las llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres no eran verdaderas. Sin embargo, existen datos que demuestran otra realidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el informe de violencia contra la mujer, las llamadas que toman en cuenta para esta recopilación son el porcentaje de reportes reales.

Estas llamadas aumentaron 60.7% en marzo de 2020, respecto al mes similar del año anterior.

  • Declaraciones falsas: 3
  • Declaraciones engañosas: 1

Hospitales: datos erróneos

Sobre las hospitalizaciones y los datos relacionados a hospitales en medio de la contingencia sanitaria, AMLO empleó algunas declaraciones falsas y engañosas.

Al menos en tres ocasiones, el presidente negó una saturación en los hospitales. Por ejemplo, el 27 de mayo, López Obrador aseguraba que había una disminución en la ocupación de camas de hospitales y de terapia intensiva en la Ciudad de México, aunque datos recopilados de informes del Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud indican que hubo un crecimiento en dicha ocupación para el día 24, con respecto al 2 de mayo.

En junio también afirmó que este número era estable, aunque la ocupación incrementó.

  • Declaraciones falsas: 3
  • Declaraciones engañosas: 1

Economía, incierta

En el tema de la economía frente a la pandemia del SARS-CoV-2, existió un patrón común sobre las frases que fueron engañosas y falsas usadas por el presidente: el perjuicio a la economía debido al COVID-19 y la caída en los precios del petróleo.

Cuando comenzaron los contagios por el nuevo coronavirus en México, el mandatario afirmó que la economía había resistido y que no había sido perjudicada.

Sin embargo, los datos demostraban lo contrario. AMLO también recurrió a utilizar discurso falso con respecto a que el gobierno decidió bajar los precios de la gasolina, cuando el motivo real es por la caída en los precios internacionales del petróleo.

  • Declaraciones falsas: 8
  • Declaraciones engañosas: 3.

La desinformación sobre las instituciones y la OMS

La desinformación en algunas frases del presidente también alcanzó a las instituciones y organismos internacionales.

En cuanto a la información que AMLO proporcionó sobre las instituciones y sobre la OMS con respecto al coronavirus, el presidente emitió dos frases engañosas y una falsa.

Por ejemplo, dijo que la Organización Mundial de la Salud no había recomendado cuidar especialmente a los adultos mayores, aunque esto no es verdadero.

Además, el presidente declaró que la OMS postuló a López-Gatell para formar parte del grupo de asesores en materia sanitaria, esta frase es engañosa pues este proceso forma parte del Reglamento Sanitario Internacional, específicamente en el artículo 47.

Declaraciones falsas: 1

Declaraciones engañosas: 2

 

TE RECOMENDAMOS:

Admite AMLO que haría petición de consulta por desafuero

El presidente señaló que, si no se juntan firmas de los ciudadanos o no se hace por iniciativa en el Congreso, él propondrá la consulta para el desafuero de ex presidentes

Shinzo Abe dimite como primer ministro de Japón por problemas de salud

Las especulaciones en torno a la salud del mandatario habían aumentado en las últimas semanas

Chelsea ficha a Thiago Silva por una temporada

El zaguero brasileño llega a la Premier League tras ocho años de defender al Paris Saint-Germain

En 22 estados aún no se sancionan ataques con ácido en contra de mujeres; Senado se rezaga

Gloria, víctima de lesiones con ácido en la cara el 2 de agosto al bajar de su auto, en compañía de su hija, pide justicia y apoyo económico para su tratamiento

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo