ciudad

Inicia operaciones ampliación de la Línea 5 del Metrobús el 7 de septiembre

Esta ampliación irá de San Lázaro a Las Bombas; esta semana se realizarán pruebas operativas

El próximo 7 de septiembre comenzará a dar servicio la primera parte de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, en su tramo de San Lázaro a Las Bombas.

  1. Continúa leyendo: Es tiempo de renovar todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento + hasta 7 meses sin intereses

Esta semana se harán las pruebas operativas para verificar los últimos detalles y comenzar con el servicio al público, destacaron autoridades capitalinas.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, explicó que se invirtieron en total mil 783 millones de pesos para completar este tramo que mide 14.6 kilómetros y cuenta con 26 estaciones.

De igual forma, se hizo la sustitución de tuberías de agua potable y drenaje, desvíos de instalaciones de Telmex y gas natural. instalación de fibra óptica para el nuevo sistema de semaforización en los 29 kilómetros de vía, y se desviaron 1.7 kilómetros de líneas de conducción de hidrocarburos de Pemex, construcción de galería y conexiones.

Por último, comentó que aunque la obra se inició en 2017, la pasada administración sólo puedo avanzar en la construcción, a medias, de cinco estaciones.

  1. Te puede interesar: ¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que esta obra beneficiará a los vecinos de Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán, Iztapalapa y próximamente a los de Xochimilco, pues esta ampliación llegará hasta la Prepa 1. También, precisó que su administración cambió prácticamente todo el proyecto y ahora no habrá pasos a nivel, sino que se construyeron escaleras y colocaron elevadores para que fuera un paso controlado.

“Nosotros cambiamos prácticamente todo el proyecto, todos los pasos a las estaciones eran a nivel, y nosotros tomamos la decisión de que no podía abandonarse esas inversiones que se habían hecho durante mucho tiempo para hacer esta una vía de acceso controlado en muchas partes. Muchas de las conectividades se cambiaron para poder estar en al parte alta, eso implicó la construcción de elevadores”, sostuvo.

Asimismo, comentó que en la pasada administración se había contratado deuda en el Banco Mundial para la construcción de esta línea, pero ahora, dijo, gran parte de su construcción se realiza con recursos fiscales.

Por último, el director general del Metrobús, Roberto Capuano, precisó que está Línea 5 tendrá transbordos sin costo a las líneas 2, 4 y 6; además habrá transferencia con las Líneas 1, 5, 8, 12 y B del Metro y también con la Tapo.

“Esta Línea va a tener 76 unidades nuevas Mercedes Benz, con motores de última generación, que son de bajas emisiones. Todas las noches estos autobuses van a llegar al patio de encierro, de primer nivel, para recibir mantenimiento que requieren que, dicho sea de paso, tan sólo la inversión en el patio es de 110 millones de pesos. Estas 76 unidades van a sustituir a 166 microbuses ya muy viejos y nos van a permitir redistribuir 61 unidades de RTP en otros lugares de la ciudad”, destacó.

Lo más leído:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos