Noticias

Sudán.- La UE aplaude el acuerdo en Sudán, que “allana el camino a una paz duradera”

La Unión Europea ha acogido con optimismo el acuerdo firmado en Sudán para poner fin al conflicto de 17 años en el oeste del país, asegurando que se trata de un “importante hito” que “allana el camino a una paz duradera”.

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha acogido con optimismo el acuerdo firmado en Sudán para poner fin al conflicto de 17 años en el oeste del país, asegurando que se trata de un «importante hito» que «allana el camino a una paz duradera».

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de transición de Sudán y del Frente Revolucionario de Sudán (SRF), la alianza que aglutina a los principales grupos rebeldes en Darfur y de Kordofán del Sur y Nilo Azul, busca poner fin al largo conflicto que ha azotado al país.

«Significa un importante hito en la transición democrática y económica en marcha en Sudán y allana el camino a una paz duradera en el país», ha valorado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

La UE ha señalado que las partes deben ahora comprometerse con el pacto, insistiendo en que solo la aplicación «de buena fe y con espíritu de cooperación» del acuerdo permitirá que las expectativas de paz y estabilidad del pueblo sudanés sean una realidad.

Borrell ha urgido, en nombre de la UE, a que dos movimientos rebeldes que no han firmado el acuerdo se sumen al mismo, algo que ha defendido que irá en beneficio de las comunidades locales. «Es momento de que los principales actores aparquen sus diferencias y miren por el bien mayor del país y de los sudaneses», ha señalado, en referencia a la facción del SLM liderada por Mohamed al Nur y la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) que encabeza Abdelaziz al Hilu que rechazan el pacto.

ACUERDO DE PAZ DE SUDÁN

El conflicto en Darfur, que estalló en 2003, ha dejado al menos 300.000 muertos y obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de sus hogares, según la ONU. El expresidente Omar Hasán al Bashir, así como otros altos cargos durante su mandatos, son buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.

En el acto de este lunes, por parte del Gobierno sudanés ha firmado el vicepresidente del Consejo Soberano, el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, mientras que por parte de los rebeldes han firmado representantes del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) que lidera Minni Minawi, entre otros, según informa la agencia estatal de noticias SUNA.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, también ha rubricado los ocho protocolos pactados entre las partes en su calidad de garante en este proceso de paz, que arrancó hace casi un año. En el acto han estado presentes el presidente del Consejo Soberano, el general Abdelfatá al Burhan, así como el primer ministro sudanés, Abdulá Hamdok.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos