Economía

Hacienda: Recuperación, empresas e inversión, claves del paquete económico 2021

Este martes, 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda presenta el paquete económico 2021 al Congreso, para su análisis y aprobación

El paquete económico 2021 debe priorizar la reactivación de la economía, a través de apoyos e incentivos fiscales a las empresas; medidas para atraer inversiones y acciones para incrementar el consumo.

De lo contrario, la recuperación económica de nuestro país será más lenta; habrá más desempleo, nuevos recortes al gasto público y mayores índices de pobreza, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

  1. Preparada para tu mejor aventura: Toyota Tacoma 2020

El coordinador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García, explicó que la presentación del paquete económico de 2021 –que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos- llega en un momento donde las finanzas públicas reportan pérdidas.

Señaló que para el cierre de 2020 se espera un faltante de 350 mil a 400 mil millones de pesos en los ingresos del país; cuyos efectos determinarán los ajustes que hará la Secretaría de Hacienda para mantener e incrementar la recaudación y distribuir mejor el gasto del próximo año.

Indicó que la Secretaría de Hacienda tendrá poco espacio para incrementar la inversión, mantener los programas sociales y atender los servicios públicos prioritarios; lo que anticipa más recortes al gasto público y una mayor austeridad.

  1. Conoce y aprovecha toda la frescura que te ofrece Walmart en una sola app

Hacienda debe establecer prioridades

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, señaló que –justamente el reducido espacio fiscal- plantea la necesidad de que el paquete económico de 2021 sea muy puntual en cómo impulsará la recuperación económica.

Apuntó que, para ello, será necesario que Hacienda no sólo de prioridad a los programas sociales del gobierno; sino que otorgue un equilibrio al gasto a través de apoyos e incentivos fiscales a las empresas.

Refirió que tales medidas deberían otorgarse a las organizaciones que se comprometan a invertir en capital de trabajo, nuevos empleos e impulsar la productividad del país y el consumo de la población.

Además señaló, el paquete económico debe sentar las bases para atraer inversiones; y reactivar sectores vulnerables como la agricultura, infraestructura, carreteras, construcción, manufacturas y turismo; que en conjunto representan entre 68% y 70% del PIB nacional.

“De no hacerlo, las reactivación de la economía será mucho más lenta y tardará tres o cuatro años más; habrá cierre de empresas, desempleo y mayores índices de pobreza; que serán presididos por una caída de 10.5% del PIB al cierre de 2020.

 

Finanzas caen casi 11%: Hacienda

La Secretaría de Hacienda señaló que, al cierre de julio de 2020, las finanzas públicas reportaron un retroceso anual de 10.7% en los ingresos; generados por las siguientes bajas:

  1. 27.3% en los ingresos petroleros
  2. 19.7% en el cobro del IVA
  3. 21% en el IEPS distintos de gasolina y diésel
  4. 13.7% en impuestos a las importaciones

¿Y los que subieron?

  1. 0.8% en la recaudación del ISR
  2. 11.9% en el IEPS a gasolina y diésel

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos