ciudad

Inmobiliarias incumplen con damnificados del 19S… entregan viviendas en malas condiciones

Afectados por el sismo del 19 de septiembre denunciaron que el gobierno de la CDMX les entregó departamentos con fracturas y construidos con materiales de baja calidad

A unos días de que se cumplan tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, las inmobiliarias encargadas de la reconstrucción de departamentos y viviendas incumplieron con los requerimientos que estipuló el gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión de Reconstrucción de la capital mexicana, se han entregado –hasta agosto de 2020– 89 edificios y viviendas a las personas que resultaron con afectaciones de este fenómeno natural.

 

Consultas las investigaciones de Publimetro Dominical:

  1.  Televisoras, universidades, ciudadanos y más se disputan la marca Covid-19

Sin embargo, la mala calidad de materiales y la falta de supervisión provocó que las nuevas viviendas que se han edificado hasta el momento presenten fisuras y hasta fallas estructurales.   

Situación que ha sido confirmada por integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCM), habitantes del multifamiliar de Tlalpan, así como el Colegio de Arquitectos y urbanistas consultados por Publimetro.  

La organización civil denunció que el principal impedimento para regresar a las casas que ya fueron reconstruidas son las irregularidades cometidas por las empresas constructoras, esto a pesar de las distintas quejas que han hecho llegar al despacho de la administración capitalina.

Vecinos de diferentes zonas de la capital mexicana señalan que, pese a que ya se entregaron departamentos y viviendas, estos presentan fallas estructurales como los edificios en Rancho San Lorenzo 32, colonia Los Girasoles III; Insurgentes Norte 476, colonia Atlampa, Rincón del Sur 15 y el Multifamiliar Tlalpan.

“Es algo en el que hemos insistido desde hace varios meses; no sólo se trata de entregar por entregar, sino de hacerlo de forma adecuada. El retraso en la reconstrucción es algo que hemos denunciado desde la pasada administración”, precisó.

Entre las irregularidades más graves se encuentran problemas en la obra como fisuras en techos y paredes; además de que han detectado que se utilizaron materiales de baja calidad, de los que se percataron tan sólo un mes después de haber habitado los inmuebles.

También han salido a relucir desperfectos, así como filtraciones, fallas en boilers, fugas de agua, encharcamientos, errores en los acabados, daños en instalaciones hidrosanitarias, humedad en techos, desprendimiento de aplanados, vidrios rotos y descompostura de chapas y cancelería.

Por si fuera poco, la pandemia provocada por el Covid-19 y las medidas de prevención establecidas para evitar contagios han hecho más problemática esta situación para los residentes, ya que ésta es la justificación que ofrece la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México para explicar el retraso en las reparaciones.

Según denunció la organización, entre las constructoras que han incumplido la entrega de los trabajos contratados se encuentra la empresa Desarrollo de Proyectos Especializados S.A. de C.V., que no ha entregado 12 departamentos del edificio 3C, afectando a alrededor de 30 familias en el inmueble.

Otra empresa, GAPSA, no ha cumplido con la reposición de los muebles que dañó durante la obra, según afirman los integrantes de Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Además, manifestaron los vecinos, no se ha atendido la construcción de áreas comunes a pesar de que se destinaron recursos para este fin.
En las semanas de cuarentena, la organización ha celebrado encuentros virtuales entre damnificados para organizar la exigencia colectiva de reconstrucción y la entrega de apoyos para la renta, así como para reunir denuncias sobre las irregularidades cometidas por las empresas.

Registros oficiales reportan que mil 104 inmuebles resultaron afectados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos