Economía

Récord en remesas son vergüenza para México; suben gracias a Trump

México recibió un máximo de 22 mil 821 millones de dólares en remesas en los primeros siete meses de 2020; y al cierre del año alcanzarán 37 mil 500 millones

Las remesas y los niveles históricos que alcanzaron en los últimos meses no son para presumir; son un motivo de vergüenza, porque evidencian la incapacidad de México para dar trabajo y garantizar el desarrollo de su población, señalaron especialistas consultados por Publimetro.

El Grupo Financiero Banorte explicó que, las cifras más recientes del Banco de México, dan cuenta de un saldo “sorpresivo” de 22 mil 821 millones dólares en remesas, al cierre de julio pasado; equivalentes a un crecimiento anual de 10.01%.

  1. ¿Escuela en casa y home office? te presentamos la HP Smart Tank, máxima libertad de impresión

Indicó que los apoyos económicos contra el Covid-19 y la ayuda por desempleo otorgada por el gobierno de Estados Unidos han permitido que los connacionales –radicados en ese país- mantengan e incrementan los envíos de dinero a su familiares en México.

“El 96% de las remesas provienen de EU y, a pesar de que los niveles de desempleo se han disparado en ese país –por la crisis del coronavirus-, los apoyos otorgados por el gobierno estadounidense han permitido que el dinero siga fluyendo hacia México”, señaló Banorte.

Crisis en México y dólar impulsan remesas

El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio, explicó que, además de los apoyos de gobierno de Donald Trump, los niveles históricos de las remesas son impulsados por la necesidad que viven millones de familias en México y la evolución del tipo de cambio.

  1. Este es uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

Señaló que los connacionales incrementaron –de uno a tres veces- el envío de recursos hacia nuestro país; con la finalidad de responder a las peticiones de ayuda económica de sus esposas, mamás, hermanos e hijos; y con ello paliar los daños causados por la pandemia del coronavirus.

Mientras que el tipo de cambio también ha favorecido un mayor flujo de remesas; porque ante el encarecimiento del dólar, las familias receptoras han obtenido 18%, 29% y hasta 30% más –en pesos- por cada dólar que reciben desde el extranjero.

“Las cifras oficiales indican que 4.8 millones de mexicanos radicados en EU envían dinero a sus familiares en México; de ellos 82% son residentes o cuentan con permiso de trabajo; y, por lo tanto, han aprovechado los apoyos económicos de Trump para incrementar la frecuencia de sus envíos.

Conoce el OPPO Find X2 Neo, la nueva apuesta en smartphones de gama alta

“Así que no hay nada que presumir en este tema; por el contrario es una vergüenza para México, porque eso demuestra que la exportación más redituable del país es su propia gente»; que se va para vivir mejor y ayudar a los suyos, puntualizó Raymundo Tenorio.

Impacto de la remesas

Los ingresos que capta México por remesas alcanzarán 37 mil 500 millones de dólares al cierre de 2020; monto que aportará 825 mil millones de pesos a la economía nacional; con un promedio de dos mil 290 millones de pesos diarios, estimó el especialista Raymundo Tenorio.

Tal cantidad es equivalente a:

  1. 73% del gasto programable del gobierno federal
  2. 6.5 veces el presupuesto en salud
  3. 5.4 veces el presupuesto de la Secretaría del Bienestar
  4. 2.6 veces lo destinado para Educación
  5. 8.5 veces lo presupuestado para la Defensa Nacional
  6. 1.7 veces el presupuesto de Pemex
  7. 1.8 veces los recursos asignados a CFE
  8. 3.1 veces de lo que México recibe en Inversión Extranjera Directa

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último