México decrecerá hasta 10% este año y repuntará 4.6% en 2021: Hacienda

El crecimiento económico depende de la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 y la reapertura de la economía, advierte el Paquete Económico de 2021

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La economía de México experimentará un decrecimiento de 7% a 10% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020; debido a los estragos desatados por la crisis del Covid-19, informó la Secretaría de Hacienda.

Aunque, apuntó, el crecimiento puntual del país –definido como el escenario con mayor probabilidad- se ubica en una tasa negativa de 8% del PIB, al cierre de este año.

Conoce el OPPO Find X2 Neo, la nueva apuesta en smartphones de gama alta

¿Escuela en casa y home office? te presentamos la HP Smart Tank, máxima libertad de impresión

Este es uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

A través del Paquete Económico de 2021, entregado este viernes a la Cámara de Diputados, la dependencia federal indicó para el próximo año México tendrá un repunte de 4.6% del PIB.

Precisó que esta última cifra “podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia de la economía a principios de 2021”.

Indicadores económicos: Hacienda

Al definir los Criterios Generales de Política Económica, Hacienda indicó que el gobierno mantiene la meta anual de inflación en 3%, más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual; aunque podría alcanzar un promedio de 3.2% en 2021.

Refirió que el tipo de cambio promediará 22.1 pesos por dólar durante el próximo año; un nivel similar a los 22 pesos por billete verde que están estimados para el cierre de 2020.

La Secretaría de Hacienda refirió que para el tercer año del sexenio la tasa de interés del Banco de México será de 4%; la cual supone una reducción de 50 puntos base en lo que resta de 2020.

Destacó que el precio de mezcla mexicana de exportación fue fijada en 42.1 dólares por barril; la plataforma de producción de crudo en un millón 857 mil barriles diarios; y la plataforma de exportación del hidrocarburo en 870 mil barriles diarios.

En cuanto al déficit fiscal, la dependencia determinó que éste alcanzará 2.9% del PIB; lo que implica que las finanzas del país tendrán un faltante de 718 mil 193.4 millones de pesos durante 2021.

Adelantó que la deuda pública del país –interna y externa- alcanzará 53.7% del PIB en 2021; saldo inferior al 54.7% proyectado para este año; que –de según el criterio oficial- comenzará una trayectoria descendente en los siguientes años.

Presupuesto histórico

El documento nace en medio de un contexto histórico sin precedentes por la pandemia de coronavirus que afecta la economía nacional.

El PEF considera también un plan de contratación de médicos y basificación de plazas en el sector, así como un gasto total en salud de 667 mil millones de pesos.

Además de continuar con las políticas de austeridad,  y fortalecer educación y seguridad, el presupuesto dará prioridad a tres objetivos de política pública:

  • Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud
  • Promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica
  • Continuar reduciendo la desigualdad.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo