Mexicanos dan 'El Grito' con alzas de 30% en platillos patrios

Una cena del Grito de Independencia, en familia, tiene un precio mínimo de cuatro mil pesos; aunque hay platillos individuales que arrancan desde 120 pesos

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Los mexicanos darán El Grito de Independencia con alzas promedio de 20% a 30% en el costo de los platillos, cenas y festejos familiares; aunque existen productos y alimentos preparados que casi duplican dichas cifras.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó que –en medio de la crisis del coronavirus- los hogares gastarán un promedio mínimo de cuatro mil 68 pesos; equivalentes a un alza de 12% a 15%, respecto al año pasado.

Explicó que dicha cantidad cubre una cena para 20 personas; con platillos tradicionales como pozole o pambazos o tostadas de pata de res; buñuelos, dos litros de refrescos, 10 six de cervezas y una botella de tequila de 950 mililitros.

Indicó que, aun cuando el costo de la cena de Independencia reporta un alza promedio de 15%, este año lo más importante no es el alza de precios; sino el riesgo contagios por el inminente incremento del consumo de bebidas alcohólicas, desatado por la ansiedad y confinamiento social, obligado por el Covid-19.

“50% caerán las ventas del sector comercial del país en las fiestas patrias; y apenas alcanzarán nueve mil mdp; debido a las restricciones de la pandemia del Covid-19”, estimó la Concanaco Servytur.

Encarecen alimentos patrios

La organizadora de banquetes, Rosa Martha Ávalos, explicó que las fiestas patrias de 2020 “serán un verdadero grito” tanto para consumidores como para el sector restaurantero y los comerciantes en general.

Precisó que, además de sufrir una ciada de 80% a 90% en las ventas durante la pandemia y que ahora apenas pueden operar a 30% de su capacidad, los restaurantes y preparadores de alimentos enfrentan un alza de 30% en el “costo de preparación” de los platillos emblemáticos del 15 y 16 de septiembre.

La también chef, explicó que en los mercados se pueden ver aumentos mínimos de 5 o 10% y máximos de 20% a 40% -durante el año- en ingredientes de los platillos de la temporada; como el aguacate, cebolla, chile serrano, nueces, chile poblano, tomate, pan para panbazos, carne y cerdo.

“El año pasado un chile en nogada mediano costaba entre 100 y 120 pesos; en 2020, cuesta 130 y 168 pesos. Lo mismo pasa con un plato de pozole, antes vendía en 50 o 60 pesos; ahora llega a 70 u 80 pesos.

“Y aunque pienses que es más barato cocinarlo en casa, basta que vayas al mercado para ver que el aumento es casi el mismo; al sumar el costo del gas, luz, especias y bebidas”, explicó.

 

Precios e ingredientes para dar El Grito

Introducción: A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi reportó que los ingredientes para los platillos patrios con el mayor alza de precios, en lo que va del año, son:

  • Limón: 36.21%
  • Aguacate: 27.46%
  • Papa: 21.90%
  • Lechuga: 12.29%
  • Pollo: 10.22%
  • Chile serrano: 8.43%
  • Ron: 8.23%
  • Tequila: 7.05%
  • Tomate verde: 5.59%
  • Tostadas y maíz: 3.18%

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Cómo hacer tu testamento de forma fácil y rápida

El 95% de los mexicanos no cuenta o no tiene interés en redactar un testamento; la mayoría cree que hacerlo es llamar a la muerte

Empleo precario y pobreza se prolongarán cinco años: CEESP

El escenario económico optimista que plantea AMLO, retrasará el crecimiento de la economía y la reactivación del empleo hasta 2025, advierte la IP

Ventas caen 3% en autoservicio y tiendas departamentales

Con este resultado, las ventas del sector registraron su menor caída desde desde abril; cuando se desplomaron casi 23%, por efecto de la pandemia del coronavirus

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo