Economía tendrá "crecimiento cero" con gobierno de AMLO: Citibanamex

En 2020 la economía se desplomará 11.2%; en 2021 repuntará 4.1%; y en los últimos tres años del sexenio apenas llegará a 2% estimó el grupo financiero Citibanamex

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La economía de México tendrá “un crecimiento cero” durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió el grupo financiero Citibanamex.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Iván Arias, señaló que ello será resultado de tres factores: el decrecimiento del PIB durante el primer año del sexenio, la crisis desatada por el Covid-19 y una muy lenta recuperación.

“Con una caída de 0.3% -del PIB- el año pasado; un retroceso de 11.2% este año; un repunte de 4.1% para el próximo año; y un avance de 2% entre 2022 y 2024, nos daría un crecimiento promedio en este sexenio de cero”, dijo el especialista.

Indicó que el hecho de tener una variación positiva del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, puede “nublar el juicio” sobre la recuperación real de la economía; debido a que después de caer tanto, los datos siguientes siempre serán positivos.

“Esperamos un rebote el próximo año en la actividad económica; y eso como que puede nublar el juicio respecto a si ya las condiciones son buenas o favorables”, señaló Iván Arias.

Economía puede caer más en 2020

El también director de Asuntos Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, señaló que, ante la incertidumbre desatada por el coronavirus, el país puede caer todavía más de lo previsto este año; y llevar al PIB a superar el pronóstico más pesimista, de 12.8%, publicado por el Banco de México.

Durante una videoconferencia, donde se presentó el informe México: Cierre de la economía en 2020 y perspectivas para 2021, indicó que la reactivación económica está sujeta a que haya una vacuna efectiva contra el Covid-19, al riesgo de rebrotes del virus y una mejor gestión de la pandemia.

El especialista advirtió que hay tres riesgos que –todavía- pueden hacer que la recuperación económica sea más lenta: rebrotes del Covid-19, cierres parciales en empresas por aumento de contagios y miedo de la población a salir de sus casas por miedo a nuevos contagios.

Por su parte, el economista en jefe de Citibanamex, Sergio Luna, indicó que los principales motores para recuperar el crecimiento en México, serán el desempeño de la economía de EU, las exportaciones mexicanas hacia ese país y la posibilidad de nuevas inversiones en el marco del T-MEC.

Aunque para ello, refirió el directivo, será necesario que el gobierno federal ofrezca mayor certidumbre a los inversionistas, estímulos fiscales y reglas calaras para las empresas; sobre todo en el sector energético y en el desarrollo de infraestructura.

Economía mexicana en cifras

 

Citibanamex señaló que en 2020 y 2021 la economía mexicana estará marcada por las siguientes cifras:

  • -11.2% / 4.1% en el PIB nacional
  • -12% / 3.3% en el consumo de los mexicanos
  • 900 mil empleos perdidos / 400 mil puestos recuperados
  • 5.4% / 5.6% en la tasa de desempleo
  • 3.8% / 3.4% en la tasa de inflación
  • 21.65 / 21.80 pesos por dólar
  • 57.7% / 56% del PIB en la deuda pública

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Mexicanos dan ‘El Grito’ con alzas de 30% en platillos patrios

Una cena del Grito de Independencia, en familia, tiene un precio mínimo de cuatro mil pesos; aunque hay platillos individuales que arrancan desde 120 pesos

Cómo hacer tu testamento de forma fácil y rápida

El 95% de los mexicanos no cuenta o no tiene interés en redactar un testamento; la mayoría cree que hacerlo es llamar a la muerte

Empleo precario y crisis de pobreza se prolongarán cinco años: CEESP

El escenario económico optimista que plantea AMLO, retrasará el crecimiento de la economía y la reactivación del empleo hasta 2025, advierte la IP

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo