Inversión en México caerá 21% en 2020: Ejecutivos de Finanzas

El IMEF mantuvo confirmó que la economía mexicana caerá 10% durante este año; debido a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La inversión y el empleo en México tendrán un desempeño moderado durante 2020 y 2021, debido a la incertidumbre jurídica que afecta al país y la falta de mayores apoyos a las empresas, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casilllas Olvera, señaló que la tasa de inversión cerrará el año con un desplome de 21% al cierre de este año.

Mientras que en materia de empleo, apuntó, las cifras oficiales reportan una pérdida neta de 833 mil empleos al cierre de agosto; ello como consecuencia de la parálisis económica desatada por la pandemia del Covid-19.

Refirió que dichas plazas se “podrán recuperar en un lapso de dos a tres años”; y esa –dijo- “es una parte muy incierta”. Ello, porque “no es tan fácil que se abran y vuelvan a contratar personas. Se ve complicado ese tema”.

Inversión y economía

Al referirse al crecimiento de la economía mexicana para 2020, el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, indicó que –a pesar de la caída en la inversión- el instituto no modificó su pronóstico y lo mantuvo en una contracción de 10% del PIB; con un repunte de 3% para 2021.

Dicha cifra, refirió, implicará un pérdida de un millón 200 mil empleos formales durante este año; mientras que el siguiente habría una recuperación de 377 mil plazas, con registros en el IMSS.

Sobre el tipo de cambio peso-dólar, el IMEF proyecta una nivel de 22.70 pesos por billete verde. Así como una tasa nacional de inflación que 3.80%; la cual se ubica por encima del 3.60% previsto en su reporte del mes pasado.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Economía tendrá "crecimiento cero" con gobierno de AMLO: Citibanamex

En 2020 la economía se desplomará 11.2%; en 2021 repuntará 4.1%; y en los últimos tres años del sexenio apenas llegará a 2% estimó el grupo financiero Citibanamex

En qué invierto 20 mdp, si gano el sorteo del avión presidencial

Puedes invertir en bienes raíces, en deuda del gobierno mexicano, en la Bolsa de Valores o en un negocio donde ya tengas experiencia, indica especialista

Mexicanos dan ‘El Grito’ con alzas de 30% en platillos patrios

Una cena del Grito de Independencia, en familia, tiene un precio mínimo de cuatro mil pesos; aunque hay platillos individuales que arrancan desde 120 pesos

 

 

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo