Sheinbaum presume a Gatell 6 mil pruebas al día y uso de cubrebocas en la CDMX

La CDMX realiza seis mil pruebas al día y se orienta para que todas las personas porten el cubrebocas, destaca Sheinbaum en su informe sobre Covid-19

Por Omar Díaz

Al rendir un informe sobre las acciones que ha emprendido la CDMX contra el Covid-19, en donde se destacó el uso de cubrebocas y la realización de pruebas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que hay coordinación y no discusiones en estos temas con el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, quien estuvo presente en el evento y con cubrebocas.

Lo anterior, a pesar de que el funcionario federal ha dicho en múltiples ocasiones que la atención de enfermos de Covid-19 y el control de la epidemia no depende de la realización de pruebas, y que el uso obligatorio del cubrebocas pondría en riesgo los derechos humanos de los habitantes.

“La realización de pruebas como parte del trabajo territorial: aquí ha habido una discusión de si Hugo (López-Gatell) no llama a pruebas y nosotros sí llamamos a pruebas, pero en realidad ha sido un trabajo coordinado, porque lo que siempre se planteó es: las pruebas per se, si no van acompañadas de un trabajo territorial en donde se informe a la ciudadanía que si es positivo tiene que guardar ciertas acciones, las pruebas per se no tendrían el impacto que tienen”, destacó la jefa de gobierno.

Claudia Sheinbaum La jefa de gobierno rindió un informe sobre las acciones que han realizado para enfrentar la pandemia. / Cortesía CDMX.

En este sentido, precisó que la administración capitalina realiza casi seis mil pruebas diarias con un índice de positividad de 25%. Asimismo, Claudia Sheinbaum destacó que en la CDMX sí se orienta a la población a usar el cubrebocas, esto en alusión a que el subsecretario de salud no lo hace durante sus conferencias nocturnas.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de cubrebocas en lugares públicos para evitar la propagación del virus, y criticó a México por realizar pocas pruebas para detectar el virus, en promedio tres por cada 100 mil habitantes.

Durante su informe, la jefa de gobierno destacó que gracias al trabajo que han realizado distintas autoridades y funcionarios, se logró controlar el Covid-19 y no han existido rebrotes a pesar de que ya se han reabierto distintas actividades.

Recordó que hace algunas semanas hubo un brote en la Central de Abastos que pudo ser controlado y destacó que la CDMX se encuentra de pie y abierta, no como ocurrió en otros países en donde se tuvieron que cerrar los aeropuertos e imponer medidas punitivas.

jefa de gobierno La jefa de gobierno y el subsecretario de Salud. / Foto: Cuartoscuro

“La CDMX nunca ha cerrado sus puertas, el aeropuerto siempre estuvo abierto, las terminales de autobuses siempre estuvieron abiertas, se recibe a cualquier persona enferma, independientemente del lugar de donde provenga y aun así, a diferencia de muchas otras ciudades del mundo que siguen cerradas sus puertas, hemos logrado esta contención de la pandemia”, presumió.

Crecimiento lineal

La jefa de gobierno indicó que el crecimiento del Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México nunca fue exponencial.

“Y esta ha sido la evolución de la pandemia, esta es la gráfica de la evolución de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México, tampoco podríamos haber afrontado la pandemia solo desde la ciudad, hablamos de 22 millones de habitantes, una de las zonas más pobladas del mundo que ha tenido esta evolución, un crecimiento que nunca fue exponencial, fue lineal, después una estabilización y después una bajada muy, muy lenta, y recientemente, alrededor de hace 15 días a la fecha una estabilización en las hospitalizaciones de la ciudad”, expuso. 

Así lo dijo:

“Nosotros sí orientamos al uso del cubrebocas particularmente en la ciudad, una ciudad densamente poblada en donde consideramos que era importante… hay días que realizamos 6 mil pruebas, claro que cuando uno habla de Nueva York, que realiza 50 mil pruebas pues es otra circunstancia”, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

Claudia Sheinbaum Hay que mirar hacia adelante, destaca la jefa de gobierno. / Cortesía CDMX.

“El cubrebocas es un instrumento auxiliar de la prevención de las enfermedades respiratorias, en este caso de Covid-19. Es un instrumento que se conoce que puede interferir con la salida de las partículas líquidas en la nariz y la boca que lleva el virus… En cambio, no hay evidencia científica útil, y lo más probable es que no sea una cualidad del cubrebocas, que sea capaz de interferir con la llegada de los virus”, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

Lo más leído:

Reabrirán esta semana gimnasios, acuarios y circos

También se reanudan las actividades administrativas en universidades públicas y privadas este 14 de septiembre

Estaciones del Metro, calles y comercios cerrarán por fiestas patrias

Habrá tres filtros en las calles para evitar que las personas se acerquen al zócalo capitalino

Regresan delitos y movilidad con la reapertura de actividades en la CDMX

Durante agosto, la FGJ de la CDMX reportó que se levantaron 16 mil 846 carpetas de investigación, 36% más que en mayo

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo