Exceso de mortalidad en la CDMX por Covid-19 es de 95%

De marzo a agosto se ha confirmado la muerte de 10 mil 532 personas por el virus, pero el reporte sobre exceso de mortalidad señala que son 20 mil 535

Por Omar Díaz

El exceso de mortalidad por Covid-19 en la CDMX es de 95%, reportaron autoridades capitalinas.

De acuerdo a un informe sobre exceso de mortalidad que fue dado a conocer por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), de marzo a agosto hubo 20 mil 535 actas de defunción donde la causa de muerte registrada por el médico está asociación a Covid-19 o sospecha del virus. De éstas, 15 mil 106 son residentes de la CDMX, lo que representa el 73.5% del total.

En el mismo periodo, las autoridades de salud del gobierno federal han confirmado la muerte de 10 mil 532 personas a causa de este virus en la capital del país, esto es, casi 10 mil menos a lo que señalan las actas de defunción.

Muertes Covid-19 Foto: Graciela López | Cuartoscuro

Tan sólo en agosto, el reporte oficial señala que murieron mil 612 personas por Covid-19 en la CDMX, pero el reporte sobre exceso de mortalidad indica que fueron mil 926.

“En el caso concreto de actas con causa de muerte por Covid-19 o sospecha, el 73.4% de las actas corresponden a residentes de la CDMX mientras que el 23.9% a residentes del Estado de México y el 2.7% a residentes de otras entidades federativas. Conforme ha avanzado el 2020 también se ha incrementado el porcentaje de actas de defunción por Covid-19 o sospecha registradas en la CDMX pero con entidades federativas de residencia distintas”, precisa el reporte.

Cabe recordar que el exceso de mortalidad es un término utilizado en epidemiología y salud pública que se refiere al número de muertes por arriba de lo que se esperaría durante un mismo periodo de tiempo, comparado con años previos y que puede deberse a una pandemia, a un desastre natural o humano.

México supera las 50 mil muertes por Covid-19 y los contagios no paran México supera las 60 mil muertes por Covi-19 y los contagios no paran. / Foto: Cuartoscuro

En este reporte, el gobierno de la CDMX encontró que del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 hubo 82 mil 66 actas de defunción totales ante el Registro Civil. De ese total, 64 mil 688 defunciones fueron de residentes de la ciudad. “Esta cifra sobrepasa en 30 mil 462 la cantidad total de actas esperadas, y en 24 mil 774 las actas de residentes de la ciudad para el mismo periodo, de acuerdo a la metodología desarrollada por la Comisión Técnico Científica para el análisis de la mortalidad por SARS-COV-2”.

Al respecto, el titular de la ADIP, José Merino, comentó que minimizar o maximizar estas cifras con fines políticos está fuera de su código de ética.

“No sobra decirlo: este es un ejercicio de transparencia sobre covid19 inédito entre los estados del país. Creemos en la rendición de cuentas y en el derecho de todas y todos a saber, replicar, y cuestiona… somos una de las entidades del país y una de las ciudades del mundo más afectadas por la pandemia. Si bien no alcanzamos los niveles de exceso de mortalidad observados en otras ciudades”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lo más leído:

Sheinbaum presume a Gatell 6 mil pruebas al día y uso de cubrebocas en la CDMX

La CDMX realiza seis mil pruebas al día y se orienta para que todas las personas porten el cubrebocas, destaca Sheinbaum en su informe sobre Covid-19

Lluvias de este 15 de septiembre dejan 2 muertos en la CDMX

En Benito Juárez y en La Magdalena Contreras ocurrieron los decesos; más de 500 viendas resultaron afectadas

Llega Sheinbaum a segundo informe con aumento de violencia hacia las mujeres

Este 17 de septiembre la jefa de gobierno dará un mensaje virtual ante los legisladores con motivo de su segundo informe de labores

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo