Empeoran perspectivas económicas de México; en 2020 caerá 10.2%: OCDE

La economía mexicana está entre las cinco que tendrán las perores caídas y daños más severos ante la crisis del Covid-19, señaló el organismo

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La economía de México sufrirá una severa contracción de 10.2% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicho porcentaje, apuntó, representa un fuerte deterioro respecto al pronóstico de junio pasado; cuando había proyectado que el PIB de nuestro país tendría una caída de 7.5%.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

El organismo internacional indicó que con tales resultados, México se colocó entre los cinco países que tendrán los perores resultados económicos este año; y que –por lo tanto- serán los más afectados por la crisis del Covid-19.

Precisó que Sudáfrica y Argentina tendrán un decrecimiento de 11.5 y 11.2% del PIB al cierre de 2020; seguidos por México e India, con una contracción estimada de 10.2% y 10.1%, espectivamente; y Reino Unido, con una tasa negativa de 10.1%.

Sobre las perspectivas económicas de 2021, la OCDE indicó que la economía mexicana tendrá un repunte de 3% del PIB; tasa que apenas alcanzaría a revertir una tercera parte de lo que decrecerá este año.

La OCDE explicó que entre las economías emergentes de gran tamaño –como México, Brasil, India y Sudáfrica- la elevada deuda pública, los pasivos contingentes y el bajo nivel en el cobro de impuestos limitan su capacidad fiscal para respaldar el crecimiento.

Mejoran proyecciones del PIB mundial

El organismo internacional señaló que la economía mundial cerrará 2020 con una caída de 4.5% del PIB; cifra que representa una mejora considerable frente al pronóstico de 6%, publicado en junio pasado.

Puntualizó que, si los países evitan que la propagación del Covod-19 se salga de control, el PIB global crecerá 5% durante 2021; tasa que se ubicaría por debajo del 5.2% proyectado hace tres meses.

Pero, apuntó la OCDE, si hay un fuerte resurgimiento del virus o medidas más estrictas para contenerlo, el desempeño de la economía mundial caería a 3% o 2% del PIB, al finalizar el siguiente año.

Al referirse a las economías más fuertes del planeta, refirió que China será el único país –entre las potencias del G-20- que crecerá en 2020; con una expansión de 1.8% del PIB.

Ello, destacó, gracias a que fue la primera nación que experimentó el brote del coronavirus; y a que actuó de forma rápida para contener y limitar el número de personas contagiadas.

Mientras que la economía de Estados Unidos –la más grande del mundo- este año tendrá un desempeño mejor a lo previsto; con una contracción del 3.8%, que es inferior al desplome de 7.3% del PIB, estimado previamente.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Economía tendrá "crecimiento cero" con gobierno de AMLO: Citibanamex

En 2020 la economía se desplomará 11.2%; en 2021 repuntará 4.1%; y en los últimos tres años del sexenio apenas llegará a 2% estimó el grupo financiero Citibanamex

Inversión en México caerá 21% en 2020: Ejecutivos de Finanzas

El IMEF mantuvo confirmó que la economía mexicana caerá 10% durante este año; debido a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus

Mexicanos dan ‘El Grito’ con alzas de 30% en platillos patrios

Una cena del Grito de Independencia, en familia, tiene un precio mínimo de cuatro mil pesos; aunque hay platillos individuales que arrancan desde 120 pesos

 

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo