Fuera de contienda por la OMC, Seade destaca que su candidatura estaba aventajada

Los encargados de la elección en el organismo internacional le hicieron saber que "una mayoría" de países desarrollados no lo apoyaban.

Por Agencia El Universal

Aunque el mexicano Jesús Seade logró conseguir el apoyo de "tres de los cuatro grandes" dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos, China y Japón, el funcionario quedó fuera de la competencia por la dirección de ese organismo internacional al no conseguir el respaldo de la Unión Europea.

En videoconferencia de prensa Jesús Seade defendió que su candidatura era una de las más aventajadas porque tenía experiencia en negociaciones de alto nivel, tenía cercanía con todo el mundo y conocía perfectamente la OMC, sin embargo, la Unión Europea optó por apoyar la candidatura de una mujer proveniente de África.

Los encargados de la elección en la OMC le hicieron saber a Jesús Seade que "una mayoría" de países desarrollados no lo apoyaban, refiriéndose a la Unión Europea que ante el organismo está conformada por 27 naciones.

Y aunque Jesús Seade aseguró que sí tenía apoyo de algunos países europeos, estos no votan de manera individual, sino que lo hacen como bloque con un único sufragio. Fue así como ganó la visión de los europeos que preferían a una mujer africana y al final el voto en bloque de la Unión Europea no le favoreció a nuestro connacional.

"El hecho de que me hayan apoyado Japón, Estados Unidos y China habla mucho de la capacidad de ese candidato para llevar a la OMC a la capacidad de intermediación que no ha existido y que hace falta, entonces, había una candidatura muy válida, pero se decidió seguir otro criterio, criterios de políticos", comentó Jesús Seade ante la prensa.

El funcionario, quien recientemente participó en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no quiso calificar como injusto el rechazo de su candidatura a la OMC, pero sí dijo que fue desafortunado:

"Sí fue una decisión un poco rara, un poco desafortunada por lo menos en el sentido de que una buena candidatura debió haber sido examinada en las instancias, en las vueltas ulteriores y no lo fue, no es cuestión de justicia, es cuestión de hacer la mejor selección".

TE RECOMENDAMOS:

¿Sale del aire? Permanencia de Hoy se tambalea tras término de contrato de Magda Rodríguez

El matutino lleva más de 20 años al aire, sin embargo, podrían ser sus últimos meses debido a que la empresa busca un cambio de concepto

Cabecita Rodríguez, convocado con Uruguay para eliminatorias mundialistas

El delantero de Cruz Azul acompañará en el ataque al jugador del Barcelona, Luis Suárez

Yesenia Zamudio se retira de la toma de Derechos Humanos

La activista manifestó que recibió amenazas de personas infiltradas en la toma del edificio por lo que pidió ayuda a las autoridades.

Fallece Ruth Bader, magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos

Bader Ginsburg fue una defensora de los derechos de las mujeres; su fallecimiento podría dar paso a un conservador en la Corte.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo