Economía

CEESP: Gobierno de AMLO maneja economía como si no hubiera pandemia

El optimismo económico de las autoridades federales es peligroso; puede provocar desempleo y pobreza, advierte el CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador maneja la economía como si no existiera la crisis del coronavirus.

Indicó que los Criterios Generales de Política Económica y el paquete económico de 2021, indican que la política económica no cambiará de rumbo; respecto a lo instrumentado desde inicios del sexenio. “Es decir, como si no hubiese crisis”.

  1. Todo lo que tienes que saber de HP Smart Tank, máxima libertad de impresión

El CEESP refirió que el argumento implícito de las autoridades es que no hay necesidad de medidas ni contracíclicas, ni adicionales a las anteriores; debido a que no tenemos un problema del ciclo económico y que la recuperación ya comenzó.

Evidencio que bajo la óptica oficial sólo hay que esperar a que las políticas internas sigan funcionando; y a que los países regularicen su actividad para retomar la dinámica de la economía.

“Es cierto que la crisis no corresponde al ciclo económico. Pero, de ninguna manera, implica que no haya necesidad de adoptar medidas que mitiguen los efectos de la depresión en los ingresos de las familias y las fuentes de trabajo; y facilitar así una recuperación más rápida. Al contrario, hay urgencia de hacerlo”, apuntó.

Gobierno confunde repunte con recuperación

A través de su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado refirió que los datos económicos más recientes muestran un repunte a partir de junio; lo cual es considerado por la autoridad como el inicio de la recuperación del país.

Indicó que, si bien es cierto que varios indicadores han mostrado un importante repunte en diversas actividades, es necesario insistir que –hasta ahora- dicho repunte refleja principalmente el reinicio parcial de actividades.

  1. Conoce los audífonos que recomiendan 10 productores ganadores de premios Grammy

“Evidentemente, después de los meses que muchos establecimientos productivos y negocios se mantuvieron cerrados, la reapertura resulta en ganancias porcentuales muy significativas.

“No obstante, parece que las autoridades sí consideran este momento como el inicio de un proceso de franca recuperación. Esta visión es aparentemente respaldada por la evolución reciente de los diversos indicadores relacionados con el consumo, la inversión y la economía en general”, advirtió el CEESP.

Recuperación está muy lejos: CEESP

El organismo privado destacó que las cifras del Inegi reportan que en junio:

  1. Las ventas de establecimientos comerciales registraron un incremento de 7.8%, respecto al mes previo, respondiendo al alza de las ventas en prácticamente todos los rubros que integran el indicador general.
  2. El indicador mensual de consumo privado en el mercado interno registró un repunte mensual de 5.5%.
  3. La inversión fija bruta tuvo una variación positiva de 20.1%.
  4. El indicador global de la actividad económica (IGAE), uno de 8.9%.

Para las autoridades, anotó el CEESP, tales datos son parte ya de la recuperación; y responde a la eficiente instrumentación de múltiples acciones tomadas por el gobierno, para mitigar los impactos de la crisis económica y la emergencia sanitaria.

Sin embargo, apuntó, hay una diferencia importante entre los términos “repunte” o “rebote” y “recuperación»;  después de un choque recesivo o contracción.

Y aclaró que, para llamarse “recuperación” de la economía debe alcanzar el nivel que tenía su actividad o el PIB antes del choque provocado por la pandemia; lo cual sucederá hasta 2025, como sugieren los análisis más recientes.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos