Elecciones

UIF dispuesta apoyar al INE para blindar proceso electoral: Santiago Nieto

El titular de la unidad detalló que la colaboración debe darse solo si hay una solicitud por parte de las autoridades electorales del país

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que se encuentra abierto para colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE) para blindar las elecciones del próximo año.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, explicó que podrían colaborar en cualquier tipo de procedimiento de fiscalización o de detección de riesgo de algunas personas vinculadas con partidos políticos o candidaturas, aunque debe solicitarlo la autoridad electoral.

  1. Conoce los audífonos que recomiendan 10 productores ganadores de premios Grammy

“No debemos sobrecargar a instituciones como el INE o los institutos locales, sino que debemos entender que, parte de la problemática actual del modelo de la democracia, pasa por problemas que son meta-electorales y me refiero a la corrupción o a la presencia del narcotráfico en las campañas electorales”, apuntó al participar en el Foro Internacional “El derecho a la información en la era digital y la protección de otros derechos humanos”.

En el encuentro que organizó el INFO CDMX, el funcionario aclaró que el ataque a este tipo de prácticas son temas que no se les pueden encargar de forma directa o de forma única a las autoridades electorales, porque implica cuestiones de seguridad, de prevención del delito, de procuración e impartición de justicia.

El funcionario refirió que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, la UIF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben estar colaborando con las autoridades electorales para un mejor desempeño de sus actividades.

  1. Freno a oposición de AMLO fragmenta a la clase política

“La democracia es la construcción de instituciones. Es el respeto a los derechos humanos. Es la renovación de élites a partir de reglas prestablecidas y debemos ir encaminándonos a proteger y mejorar nuestro sistema normativo y, sobre todo, la colaboración interinstitucional para efecto de poder blindar los procesos electorales en México e ir ampliando la capacidad de transparencia y de rendición de cuentas como principios de corte constitucional”, puntualizó.

Nieto castillo destacó que la corrupción que impacta en la materia electoral se da en tres vías: cuando los empresarios financian campañas electorales para contrataciones futuras; cuando se desvían fondos, bienes o servicios federales, estatales o municipales para campañas y cuando los grupos de la delincuencia organizada financian campañas para poder tener el control territorial, sobre todo en los ámbitos municipales.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos