Economía

Vivienda irregular apabulla a desarrolladores y finanzas públicas

Vivienda informal o de autoconstrucción representa 75% de las casas que se construyen México; desarrolladores apenas representan 25%

La vivienda informal o de autoconstrucción en México genera un boquete de casi un billón de pesos anuales, a las finanzas públicas; y deja muy atrás las obras de  los desarrolladores habitacionales formales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, informó a Publimetro que país enfrenta un déficit –o faltante- de 9.2 millones de casas o departamentos.

  1. Todo lo que tienes que saber de HP Smart Tank, máxima libertad de impresión

Precisó que cada año se construyen o llevan a cabo un millón de acciones de vivienda en el país; pero de éstas sólo 250 mil corresponden a espacios edificados por empresas constructoras.

Mientras que 75% -del total-  son obras informales; las cuales se ubican en zonas de alto riesgo y no cumplen con el uso de suelo. Además de que no siguen las especificaciones de seguridad y carecen de los servicios necesarios.

Necesidad de vivienda

El presidente dela Candevi señaló que dicha realidad representa un enorme reto para los desarrolladores; que deben construir entre 370 mil y 500 mil nuevos espacios habitaciones anuales, para revertir el déficit mencionado.

  1. Conoce los audífonos que recomiendan 10 productores ganadores de premios Grammy

Pero, apuntó, además representa un asunto prioritario para las finanzas públicas; debido a que el costo llevar servicios a los asentamientos irregulares es hasta ocho veces más alto, que hacerlo de manera regulada.

Méndez Dávalos precisó que tal desorden urbano le cuesta al Estado alrededor de 968 mil millones de pesos anuales; cifra equivalente a 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Refirió que la mayor parte de dicho monto –532 mil millones de pesos- es destinado a urbanizar y llevar servicios básicos; en tanto que otros 85 mil millones corresponde a trámites y regularización de normas administrativas.

Ello, sin contar que la problemática de los asentamientos y construcción de vivienda irregular o informal, cuesta a los municipios del país alrededor de 11 mil millones de pesos por año; por concepto de servicios municipales no planeados.

Vivienda en números

  1. 6% del PIB aporta la producción de vivienda al PIB; equivalente a un billón 327 mil millones de pesos.
  2. 47% del empleo generado en la industria de la construcción corresponde al sector de la vivienda; con 2.5 millones de puestos de trabajo.
  3. 88% de las ramas económicas del país son impactadas –favorable o desfavorablemente- por la construcción.
  4. 77 mil 877 millones de pesos en impuestos aporta el desarrollo de vivienda al fisco federal; y 114 mil 998 millones de pesos a las arcas municipales.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos