Economía

Hacienda hará reformas para elevar penetración de seguros en México

La penetración de los seguros creció a 2.4% del PIB, pero el país está muy por debajo del 8% que registra la OCDE, dijo el secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la dependencia a su cargo iniciará una serie de reformas para elevar la penetración de los seguros en México; y extender los beneficios de estos instrumentos financieros a la población.

Adelantó que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y el titular de la Unidad de Pensiones, Seguros y Seguridad Social de la dependencia, Carlos Noriega, serán quienes coordinarán las mesas de trabajo, para llevar a cabo los cambios normativos que sean necesarios.

  1. Descubre una de las herramientas más prometedoras para el confinamiento

“Los invito a que tomemos esta oportunidad para repensar el sector y que arreglemos todo lo que se necesita afinar; tanto en la parte regulatoria, la parte tributaria, y la parte de inversiones; para que este sector tenga la importancia que necesita México.

“Le encargaré a Gabriel Yorio y a Carlos Noriega que, en las próximas semanas, puedan empezar a trabajar –de manera conjunta- en una agenda de reformas que le cambie la cara a este sector”, indicó Herrera al inaugurar el Encuentro Digital Covid-19, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Destacó que dichas reformas se harán “de la mano de todos los agentes” y sectores involucrados en el mercado de seguros: entre el gobierno e iniciativa privada; como pasó con la reforma de pensiones, que pronto será presentada al Congreso mexicano para su discusión,

Muy baja la penetración de seguros: Hacienda

El secretario de Hacienda evidenció que, si bien el país y el sector asegurador han logrado avances importantes en los últimos años, la cobertura del seguro como porcentaje del PIB es muy inferior al promedio que registran los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México, refirió, hace cinco años la penetración del sector representaba 2% del PIB; y ahora se logró incrementar a 2.4%. “Si bien este crecimiento es notable, es un crecimiento que nos pone muy por debajo de los estándares internacionales. Los países de la OCDE, tienen coberturas de alrededor de 8% del PIB”, dijo.

  1. HP Neverstop Laser, la única impresora con tanque de tóner recargable

En este contexto, Arturo Herrera destacó que las aseguradoras son el tercer inversionista institucional más importante del país; y por ello es necesario aplicar mejoras regulatorias, que permitan a las aseguradoras a tener un perfil de riesgo más adecuado.

“Hoy en día la mayor parte de las inversiones de las aseguradoras están en bonos gubernamentales. Se los agradecemos muchísimo, pero probablemente, sería mucho más útil al país si estuvieran en inversiones productivas”; como sucede con las inversiones que realizan las Afores”, puntualizó el funcionario federal.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos