Noticias

Coronavirus.- Chile constata un leve repunte de los casos diarios pero mantiene estable la cifra de decesos

El Gobierno retira la cuarentena en la práctica totalidad de Santiago de Chile

El Gobierno retira la cuarentena en la práctica totalidad de Santiago de Chile

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad de Chile ha informado este miércoles de que se ha constatado un leve repunte de los casos diarios de coronavirus al sumar otros 1.372 contagios en el último día, si bien la cifra de decesos a causa de la COVID-19 se mantiene estable, con 24 desde el martes, uno más que el día anterior.

El Gobierno chileno, que ha matizado que 1.016 de ellos presentan síntomas, 325 no y 31 no han sido aún notificados, ha alertado no obstante de que la tasa de positividad ha alzando el 8,8 por ciento, la más alta de los últimos dos meses aproximadamente.

Desde el inicio de la pandemia son 449.903 los casos confirmados y 12.345 los fallecidos, aunque actualmente la cifra de casos activos es de 12.393.

«La variación de casos confirmados a nivel nacional es de menos del 13 por ciento en los últimos siete días y de menos del 7 por ciento en los últimos 14. Once regiones disminuyeron sus cascos en la última semana y otras ocho en la última quincena», ha manifestado ministro de Sanidad, Enrique Paris, en una rueda de prensa.

Así, ha destacado que la mayoría de las comunas al norte de Chile han hecho un «enorme esfuerzo y han logrado disminuir los casos». «Nos preocupa siempre la región de Magallanes, sobre todo Punta Arenas, que mantiene una tasa de incidencia de 729 contagios por 100.000 habitantes», ha lamentado.

Los datos del Ministerio indican que 425.165 personas han logrado recuperarse de la enfermedad, mientras que actualmente hay 907 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos del país, de los cuales 680 necesitan ventilación mecánica y 121 están en estado crítico.

En la última jornada se han realizado, además, 15.573 test de COVID-19, lo que eleva el total a más de 3 millones.

LEVANTAN LA CUARENTENA EN CASI TODO SANTIAGO DE CHILE

Este mismo miércoles el Gobierno ha puesto en marcha la retirada parcial de las medidas de confinamiento en ocho comunas de Santiago de Chile, la capital, y sus alrededores. Esto ha provocado que las medidas de confinamiento hayan sido levantadas en la práctica totalidad de la zona capitalina.

«Desde el lunes 28 de septiembre las comunas Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo pasan de cuarentena a transición», ha anunciado la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en una rueda de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

En este sentido, ha especificado que se permitirá el traslado entre regiones con un permiso «interregional», también a partir del próximo lunes. Esto entrará en vigor en aquellas comunas que estén en la etapa 3, 4 o 5 de desescalada. «Se requerirá permiso de la Comisaría Virtual y pasaporte sanitario», ha asegurado.

Con esto, las más de 30 comunas urbanas de Santiago de Chile y otras 20 rurales de sus alrededores quedarán libres de medidas de cuarentena –a excepción de la comuna urbana de Renca, ubicada el norte de la ciudad, y la comuna de Paine, en el sector rural sur de la capital, que seguirán con la máxima medida de restricción–.

El ministro Paris, no obstante, ha querido recordar que las comunas en cuestión, que avanzan al paso conocido como de ‘transición’, mantendrán la cuarentena los fines de semana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos