Noticias

Pese a esfuerzos, rabia aún mata a casi 60 mil personas al año en el mundo

Este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la rabia, enfermedad que aún no ha sido erradicada por completo

En el marco del Día Internacional contra la rabia, el cual se conmemora el próximo 28 de septiembre y que a pesar de que genera poco eco, la realidad es que actualmente sigue siendo una causa de muerte que cobra una gran cantidad de vidas año con año, pues no ha sido erradicada por completo a pesar de grandes avances para acabar con ella.

De acuerdo con información compartida por MSD Salud Animal, la rabia sigue cobrando la vida de al menos 60 mil personas al año, esto a pesar de los grandes esfuerzos que se han obtenido para su control y desaparición por completo.

  1. Te puede interesar: Cocodrilo en playa de Acapulco enciende las alarmas de turistas y pobladores
  2. También puedes leer: Arranca primer Metrobús eléctrico en la CDMX; buscan desplazar al diésel

México ha sido un gran ejemplo de ello, pues desde el 2006 a la fecha no se han registrado casos de transmisión de rabia, sumando así 14 exitosos años de control en animales domésticos de compañía, sin embargo, en animales callejeros sigue existiendo el riesgo, mismo que tampoco ha sido registrado en este lapso señalado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Volviendo al gran esfuerzo que múltiples compañías mundiales hacen año con año para buscar detener la transmisión de rabia por completo y así acabar con las muertes que ocasiona al año, mismas que lamentablemente en un 50% de la población, los mayores afectados son menores de 15 años de edad que en algun momento estuvieron expuestos a algún animal contagiado con rabia, especialmente perros.

 

“La Rabia es una enfermedad que se puede transmitir principalmente por el contacto con la saliva de un ser infectado, y cuya prevención sólo se logra con la vacunación periódica. En el caso de la transmisión a humanos, este contagio se da frecuentemente por mordeduras, que en entornos urbanos son provocados por perros y gatos; mientras que en zonas rurales se suman animales como: murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes o mapaches que afectan a especies de producción como vacas, caballos, cerdos, borregos y cabras”, señaló Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal México.

Los animales que mayor exposición tienen ante la rabia y que por ende representan un mayor riesgo para los humanos son los perros, pues actualmente se estima que de los 900 millones de perros que existen en el mundo, cerca de un 85% viven en situación de calle, es decir más de 700 millones están expuestos a la rabia, por lo que se busca su protección mediante constantes campañas de vacunación y así lograr para 2030 su completa erradicación a nivel mundial.

 

¿Cómo se manifiestan los síntomas de contagio por rabia?

La velocidad con la que se manifiestan los signos de la infección por Rabia depende de las características biológicas de la cepa, así como de la proximidad de la lesión al Sistema Nervioso Central. En la mayoría de las personas y en los perros, los signos van desde dolor de cabeza, malestar, vómito, hasta confusión, alucinaciones, agresividad, convulsiones en su forma furiosa, adicionalmente provoca salivación abundante e “hidrofobia” ocasionada por dolor al tragar agua y en pocos casos, en personas y otros animales podrían padecer parálisis ascendente.

 

 

Te recomendamos lo más leído en Publimetro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos