¿Qué es el ‘buffer’ de capital que usan bancos para ayudar a salir de las deudas?

Banxico y la CNBV facilitaron recursos extra a la banca, para atender la necesidad de crédito de personas y empresas durante la pandemia

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La banca tendrá acceso a un colchón de recursos extraordinarios, conocido como “buffer de capital”; que les permitirá hacer frente a las pérdidas de la cartera vencida y no dejar de otorgar créditos durante la pandemia del Covid-19.

Dicho mecanismo fue creado hace ocho años, bajo la regulación internacional que supervisa a todos los bancos, conocido como Basilea III; con el objetivo de dotar al sector financiero de fondos, para enfrentar crisis como la emergencia del coronavirus.

Baja inicial de 25% en pagos y más plazo ofrecen a deudores del Covid-19

Personas y empresas con deudas o atrasos generados por la pandemia pagarán de acuerdo a sus posibilidades económicas, anunció Hacienda

Para tal efecto, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinaron conceder “facilidades regulatorias temporales” a la banca; para que utilicen el suplemento de conservación de capital –conocido  como buffer de capital-; sin que se considere que se deteriora su solvencia mínima.

Lo anterior, debido a que el buffer está constituido por 2.5% de los activos sujetos de riesgo –cuentas o créditos pendientes de pago- de los bancos; que en un periodo de normalidad funciona como un respaldo de la estabilidad y solvencia financiera de cada institución.

¿Cómo accede la banca al buffer de capital?

El Banxico explicó que, con motivo del impacto financiero del Covid-19, se tomó la decisión de que las instituciones de banca múltiple pudieran utilizar el buffer de capital; sin que se sometiera a la aprobación de la CNBV.

En primera instancia, el acuerdo que otorga dicha facilidad a los bancos –de disponer de mayores recursos y no dejar de otorgar créditos durante la pandemia- tenía una vigencia del 8 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, para que el sector pudiera hacer frente al impacto de la cartera vencida o créditos sin pago; generado por el desempleo, pérdida de ingreso e insolvencia de negocios y empresas, ante el Covid-19; la CNBV determinó extender el plazo hasta el 31 de diciembre de 2021.

De esta forma el buffer de capital representa uno de los mecanismos que el Banxico y la CNBV instrumentaron para garantizar la solvencia de la banca durante la pandemia; sin afectar el apoyo a las personas y empresas que necesiten recursos para acelerar su proceso de recuperación económica.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

25% de empleos en México, en riesgo de automatizarse y desaparecer: OCDE

Más de la mitad de los trabajadores carece de experiencia o no sabe usar una computadora; y pueden ser desplazados por la tecnología, indicó el organismo

Salario cae 20% y prestaciones van al mínimo en nuevas contrataciones

Cuatro millones de trabajadores mexicanos, formales e informales, regresaron a trabajar con menos salario; y en casos extremos, por abajo del mínimo

Banxico recorta su tasa de interés a 4.25%

Se trata de séptimo recorte consecutivo en 2020; aunque en esta ocasión el ajuste fue de 25 puntos base, en lugar de los 50 que venía aplicando el Banxico

 

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo