Inversión privada cae 37% y hunde crecimiento de México: CEESP

Inversión pública retrocede 10.2%, gracias a la austeridad republicana de AMLO, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La inversión privada en México reporta una caída anual de 37.4%, al cierre del segundo trimestre de 2020, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo evidenció que tal resultado “recrudeció” significativamente el declive de la inversión en nuestro país; la cual acumuló siete trimestres consecutivos de retrocesos.

Corrupción cuesta 9% del PIB; y no hay resultados en la 4T

México es el peor evaluado la OCDE en materia de corrupción y se ubica en la posición 130 de 180 países, reporta el último ranking de Transparencia Internacional

Indicó que, después de la desaceleración de la actividad económica que usualmente ocurre durante el primer año de cada sexenio, la actividad productiva, las expectativas de crecimiento, el empleo y el bienestar delos hogares se desplomaron de forma dramática.

Ello, apuntó el CEESP, como resultado de la incertidumbre y falta de confianza en las acciones del gobierno; y los efectos de la ausencia de políticas públicas propicias para la inversión productiva.

Así como por la prevalencia de medidas con objetivos políticos; como programas clientelares y proyectos con muy dudosa rentabilidad social y económica; los cuales  combinaron con el impacto de la crisis del coronavirus.

Inversión no fluye; hay cautela

A través de su reporte semanal, el CEEP señaló que dichos elementos han generado una mayor cautela en las decisiones de inversión y consumo; resultando en una perspectiva de recuperación mucho más lenta y en mayor tiempo de lo que anticipan las autoridades.

“En efecto, todo indica que la incertidumbre, generada por el cambio de estrategia de las políticas públicas del nuevo gobierno, avivó el nerviosismo de los inversores. Ello, debido a la falta de reglas claras y congruencia; aunada a la debilidad del estado de derecho”, refirió.

El CEES refirió que estos últimos factores –sin duda- son un importante factor en el deterioro de las expectativas de crecimiento económico de México; para los próximos años.

“Esto, toda vez que aun cuando se logre superar el tema de la pandemia, no se perciben elementos que permitan recobrar la confianza de los inversionistas para los siguientes años”.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

25% de empleos en México, en riesgo de automatizarse y desaparecer: OCDE

Más de la mitad de los trabajadores carece de experiencia o no sabe usar una computadora; y pueden ser desplazados por la tecnología, indicó el organismo

Salario cae 20% y prestaciones van al mínimo en nuevas contrataciones

Cuatro millones de trabajadores mexicanos, formales e informales, regresaron a trabajar con menos salario; y en casos extremos, por abajo del mínimo

5 consejos para no vaciar tu billetera en los últimos meses del año

Los hogares perdieron más de la mitad de sus ingresos por el Covid-19; y esto los obliga a no gastar por gastar en los últimos meses del año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo