5 tips para fomentar el ahorro entre tus hijos

El Día del Niño es una oportunidad para enseñar a tus hijos que el ahorro es una herramienta indispensable para crecer y evitar complicaciones económicas

Por Mario Mendoza

El ahorro es un ‘sueño guajiro’ para millones de niños en México; quienes piensan que para tener dinero lo único que deben hacer es acudir a un cajero automático.

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que hasta ocho de cada 10 menores ignoran cómo se obtiene o gana el dinero; y piensan que éste sólo sirve para comprar.

“La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reporta que 44% de los adultos mexicanos tiene una cuenta de ahorro; mientras que 56% carece de este hábito o guarda su dinero bajo el colchón.

“Pero lo más preocupante es que hasta 80% de los niños –menores de 11 años– piensa que para acabar con la pobreza de deben instalar cajeros automáticos; y casi la mitad no sabe cómo ahorrar”, apuntó.

En una entrevista con Publimetro, la especialista recomendó a los papás aprovechar los festejos de este 30 abril, para asumir el compromiso de explicarle a sus hijos qué es y cómo se gana el dinero; para qué sirve, cómo se debe gastar y cuál es la importancia del ahorro.

“Y parea ello, lo único que debes hacer es explicarles que el dinero es producto del trabajo; que éste se acaba y que, por ello, todos deben ahorrar.

“Lo más importante es poner ejemplos de cómo llevas a cabo dichas tareas y los beneficios que los los niños pueden alcanzar cuando guardan un parte de su dinero”, apuntó Sandra Huerta.    

“EL 90% de los padres no habla de educación financiera con sus hijos, cuando los pequeños deberían conocer de este tema desde los cuatro años de edad”, señaló la Funda­ción Cultural Finanzas para Niños. 

Cómo fomentar el ahorro en tus hijos

Para fomentar  el hábito del ahorro entre los niños, la empresa Mastercard re recomienda:

1. Habla de forma concreta

Explícales que ahorrar no es guardar el dinero que les sobra; que esta hábito requiere un esfuerzo para guardar una cantidad del dinero disponible.

2. Sé un ejemplo para ellos

La educación financiera también empieza en casa. Cuando se involucra a toda la familia en una meta común de ahorro, ya sea para las vacaciones o para la fiesta de cumpleaños, se comienza a generar el hábito del ahorro.

3. Hablemos del “domingo” 

Cuando los niños llegan a los cuatro o cinco años, pueden comenzar a recibir una pequeña cantidad de dinero: domingo o mesada.

Este es un buen momento para regalarles una alcancía; la cual funciona como un excelente recurso para aprender el principio del ahorro y en donde podrán juntar el dinero que reciba, como los “domingos”.

4. Fija metas de ahorro 

Cuando los niños quieren algún juguete de sus personajes favoritos, ir al cine o comprar dulces es un buen momento para enseñarles a fijar metas.

Con esto, los pequeños entenderán que los recursos son limitados y que debe administrarlos para adquirir aquello que prefieran.

5. Ayúdalos en encontrar soluciones

Cuando tienen entre 11 y 12 años, es momento de enseñarles que existen opciones que les permitirán obtener mayores frutos y mantener protegido su dinero:

  • Apps: Actualmente existen aplicaciones móviles que además de ofrecer tips o recomendaciones para cuidar las finanzas, también les permitirá tener un control de sus gastos o metas de ahorro de una forma interactiva.
  • Tarjetas prepagadas: en este tipo de “plásticos”, los padres podrán abonar dinero directamente a sus hijos; favoreciendo al control de los gastos y brindando seguridad al dinero. Además, es una buena opción para que aprendan cómo funcionan los productos financieros y descubran que deben usarlos de forma responsable.
  • Cuentas de ahorro: algunos bancos ofrecen cuentas de ahorro enfocadas en los niños. Es importante que este producto no cuente con mínimo por apertura; que no tenga penalidades por retiro; y que los niños no puedan disponer más de lo que tienen en la cuenta.
  • Inversiones: cuando haya una cantidad considerable, este dinero podrá ser manejado por una institución financiera; a través de las diferentes modalidades de inversión que ofrecen. De esta forma, los pequeños podrán obtener un mayor rendimiento por su dinero y lograr más pronto sus metas.

TAMBIEN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo