Economía

Cuánto crecieron las operaciones financieras del e-commerce

El uso de tarjetas bancarias en establecimientos físicos cayó 20%, durante los meses más álgidos de la pandemia del coronavirus, reportó el grupo financiero

Las operaciones de e-commerce en México, efectuadas a través de tarjetas de crédito o debido, crecieron 150%, entre finales de abril y junio de 2020, informó BBVA.

El grupo financiero indicó que, en contraste, las compras y pagos en tiendas físicas, con plásticos bancarios, reportó una caída de 20% durante el mismo periodo.

Señaló que, a pesar de dichos resultados, apenas 33% de los internautas del país –equivalentes a 24 millones de personas- realizan compras en línea; mientras que el restante 67% está fuera de las ventajas que ofrece el comercio electrónico.

Refirió que las personas con mayor escolaridad y en cuartiles más altos de ingreso compran más en línea; tendencia que ha llevado a que sólo 6.9% de los mexicanos con educación básica haya participado del e-commerce.

Mientras que 43.8% de la población con educación superior compra de forma recurrente en sitios de Internet; en su mayoría mediante pagos u operaciones realizadas con tarjetas bancarias.

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Mercado del e-commerce

A través del Informe Hacia una economía sin contacto, el BBVA reportó que el comercio electrónico en México ascendió a 3.3 billones de pesos durante 2018; cifra equivalente a 11.8% del monto total de las ventas a nivel nacional.

Detalló que las empresas son las que más más provecho sacan al comercio web; con una tasa de 27% del total de sus ventas anuales; seguidas de las más grandes, con una proporción de 24%.

Refirió que las pequeñas organizaciones se encuentra a media tabla; con una proporción de 16.9% de su facturación a través del consumo por Internet. En tanto que las micro compañías apena registran una tasa de 2.1%.

El grupo financiero señaló que las páginas web de las empresas son el canal más usado en el e-commerce; con 42.4% de las operaciones. En segundo puesto se ubican las redes sociales, con una tasa de 34.2%; y en tercer lugar, está el correo electrónico, con una incidencia de 31.9%; aunque estas opciones suelen combinarse.

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