Noticias

Alcaldesa de Puebla pide a diputados locales no caer en abuso de autoridad

La Comisión Inspectora del Congreso local aprobó citar a comparecencia a la alcaldesa, Claudia Rivera, el próximo 5 de octubre en la Auditoría Superior del Estado

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco aseguró que dará la cara ante cualquier llamado del Congreso del Estado por las presuntas anomalías señaladas en licitaciones y contratos; no obstante, advirtió que los legisladores podrían caer en un exceso de facultades y en “una falla constitucional”, por lo que pidió, «tener cuidado».

La edil emanada de Morena apuntó que aún no ha sido notificada al respecto y señaló que algunos diputados recurren a viejas prácticas de persecución política ante la falta de trabajo legislativo a favor de sus representantes.

  1. ¿Amas la música? Estos son los mejores audífonos recomendados

“Lo que sí hemos observado es que algunos compañeros tienen una necesidad de reflectores, y ante la ausencia de debate de altura, de trabajo intelectual, técnico, a favor de la ciudadanía recurren a viejas prácticas, no todos, hay algunas diputadas que han estado a la altura”, señaló.

Indicó que primero valorará en función de qué va el llamado y si no se incurre en una inconstitucionalidad para determinar si asistirá o no, pero dijo que en su gobierno es claro el combate a la corrupción, así como transparentar y rendir cuentas a los poblanos.

Este miércoles, por mayoría de votos, la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla aprobó citar a comparecencia a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, el próximo 5 de octubre a las 10:00 horas en la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que aclare presuntas irregularidades en contratos y licitaciones cometidas en su gobierno.

Los votos en abstención fueron los de los diputados del PAN, Oswaldo Jiménez López y Javer Casique Zárate del PRI, pues justificaron que de perseguir los hechos se están basando en notas periodísticas, las cuales no son vinculatorias jurídicamente y no debe haber un caso de investigación especial de parte del Legislativo.

Mientras, el diputado panista señaló que se trata de un tema político frente a la aspiración de reelección entre la alcaldesa y el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

“No tengo pruebas pero tampoco tengo dudas; sin embargo me parece que este asunto tiene que ver más con un asunto político, con las aspiraciones del presidente de la Junta de Gobierno y las propias de la presidenta, hay como un encargo para que le sea sometida a un juicio”, comentó.

Por lo anterior, los legisladores quitaron del acuerdo la solicitud a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en el Estado de Puebla, para que investigara la disposición de bienes muebles y en su caso diera vista a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) por la comisión de posibles delitos electorales.

Mientras, la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo pidió a Rivera Vivanco no tomarlo como una forma de confrontarla o “una guerra contra ella”, por el contrario, dijo que serán un medio para que pueda aclarar “todas estas notas que están saliendo y las denuncias que nos han llegado”.

“Que lo tome como una invitación, a que de la mano de la Comisión Inspectora pueda aclarar esas difamaciones si en su caso lo fueran”, apuntó.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos