Economía

Cómo impacta la elección presidencial de EU a la economía mexicana

El dólar llegaría a 24 pesos, habrá restricciones al comercio y el PIB no pasará de 2%, si México no se adapta a la nueva realidad de EU, advierte especialista de la Concamín

La economía mexicana enfrenta riegos importantes de corto y mediano plazo, frente a la elección presidencial que vive Estados Unidos; cuyo impacto puede impedir una una pronta recuperación frente a la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz, señaló que la lucha electoral entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden desatará episodios de alta volatilidad financiera en las próximas semanas.

Indicó que, a medida que se acerque la elección por la presidencia de EU, agendada para el 3 de noviembre próximo, las Bolsas de Valores tendrán altibajos, crecerá el temor de los inversionistas y el tipo de cambio se encarecerá.

El especialista estimó que el precio del dólar se moverá en un rango de 22.30 a 22.70 pesos por unidad; pero si los comicios escalan a una disputa poselectoral o a la sospecha de fraude, como asegura Trump, el tipo de cambio llegará a picos de 24 pesos.

Impactos para economía mexicana

Al referirse al impacto de los comicios estadounidenses en el crecimiento económico de México, el asesor de la Concamin refirió que México debe analizar muy bien las políticas actuales y las propuestas de ambos candidatos en materia de comercio, inversiones y desarrollo industrial.

Ello, refirió, para aprovechar las oportunidades comerciales que dejará el conflicto entre Estados Unidos y China; y con ello atraer inversiones y ocupar el mercado de productos y servicios que dejará la sustitución de importaciones provenientes de Asia.

Trump y Biden proponen una política de proteccionismo económico; recobrar inversiones y empleos para su país; mayores restricciones al comercio, impulsar lo hecho en EU y recuperar las manufacturas para ellos. Sin olvidar que presionarán a México para que se cumplan las reglas del T-MEC”, explicó De la Cruz.

  1. Exportaciones se desploman hasta 97% en estados del país: Inegi

Pero, apuntó, si nuestro país no se inserta en esa nueva realidad, que –en los puntos clave- no cambiará con el triunfo de cualquiera de los dos candidatos, la economía crecerá menos y desligará del impulso que le puede dar la recuperación económica de la Unión Americana.

La economía de México caerá de 8.5% en 2020 y repuntará 3% o 4% en 2021 sin un rebrote del coronavirus. Pero si no hay una nueva política industrial, para aprovechar las nuevas oportunidades en EU, regresaremos al crecimiento inercial de 2% que tuvimos en los últimos 30 años”, concluyó el economista de la Concamín.

Claves económicas

Estas son las propuestas de los candidatos de EU, que pueden afectar a la economía de México:

Donald Trump

  1. Recuperar los empleos perdidos, a través de estímulos al desarrollo de  infraestructura; restricciones migratorias que favorezcan la contratación de estadounidenses y rescaten la inversiones.
  2. Reducir las importaciones de China y la Unión Europea; revertir el déficit comercial con sus principales socios y sancionar a los países que tratan “injustamente” a las empresas norteamericanas.

Joe Biden

  1. Cinco millones de nuevos empleos en las industrias tecnológicas y manufactureras; “para que el futuro sea fabricado en EU»; así como inversión en infraestructuras modernas.
  2. Un sistema inmigratorio que empodere la economía estadounidense y refleje sus valores. Un sistema educativo que «forme a nuestra gente para los mejores trabajos del siglo XXI» y uniones sindicales reforzadas.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos