Economía

Cuatro cosas que debes saber para planear mejor tu retiro

Casi 60% de los adultos mexicanos no cuenta con una Afore o ahorro de pensión; y hasta siete de cada 10 piensan que sus hijos los mantendrán en la vejez

El ahorro para el retiro es una de las fórmulas más eficientes para vivir con dignidad durante la vejez; y con ello, evitar que la pobreza se haga presente al llegar a la tercera edad, por la falta de una pensión.

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reveló que 56% de los adultos mexicanos no cuenta con una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

Ello implica que casi seis de cada 10 mexicanos carecerán de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas después de los 60 o 65 años; y pasarán apuros para costear su alimentación, renta, vestido y servicios de salud.

Sobre quién se hará cargo de tales gastos, el estudio Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?, publicado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reveló que seis de cada 10 hombres y siete de cada 10 mujeres piensan que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez.

  1. ¿Ahorrar o invertir?, qué te conviene más

Mientras que sólo 14% señaló que vivirá de su pensión; 15% dijo que se financiará a través de ahorros y 3% indicó que espera la ayuda del gobierno; que actualmente entrega mil 310 pesos mensuales a los adultos mayores.

Ahorro y opciones para el retiro

Frente a dicho panorama, el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que panear y llegar a retiro laboral digno y sin tantos sobresaltos, es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

1. Una pensión digna depende de tu ahorro

Antes de 1997, el régimen de pensiones aseguraba dichos recurso a los beneficiarios a través de la seguridad social. Después de esa fecha, con la entrada de las Afores, el monto de la pensión depende del saldo de la cuenta individual de retiro, que administran estas últimas empresas.

Dicho saldo se constituye de las aportaciones –obligatorias por ley– del gobierno, el empleador y el trabajador; equivalentes a un total de 6.5% del salario del empleado; porcentaje que apenas alcanza para entregar 23% del último sueldo al pensionado.

2. Aportaciones voluntarias

Adicional a las aportaciones de ley, existen las aportaciones voluntarias; las cuales –como su nombre lo indica- no son obligatorias y son responsabilidad de los trabajadores.

Dichos recursos abonan al fondo total de pensión; y por lo tanto, ayudan a conseguir una mensualidad mayor a la hora de recibir una pensión. Este tipo de aportaciones traen importantes beneficios, de los cuales destacan:

Libertad para que el trabajador decida cuándo y cómo ahorrar; a su ritmo y según sus posibilidades.

Las aportaciones se pueden realizar en ventanilla, transferencia electrónica y descuento vía nómina; domiciliación, aplicación móvil y a través de corresponsalías bancarias.

Los recursos totales, incluyendo aportaciones de ley, se invierte en Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores); las cuales ayudarán a incrementar tu patrimonio.

En caso de fallecimiento, los trabajadores deciden a quién heredar los recursos ahorrados.

3. Elige la Afore que ofrezca mayor rendimiento

Si ya estás trabajando formalmente, asegúrate de conocer a detalle las condiciones de tu ahorro para el retiro. Elige la Afore que ofrezca mayores rendimientos y cobre menores comisiones; de preferencia complementa tu ahorro con otros productos financieros.

En la actualidad, existen en el mercado productos de ahorro a través de planes privados de pensiones; sin embargo, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 solo 2.6% de adultos posee una.

4. No esperes más tiempo para tu retiro

Entre más pronto comiences a ahorrar para el retiro, mayores posibilidades tendrás de conseguir una pensión de mayor calidad. Nunca es demasiado temprano para empezar. No dejes que el futuro te alcance y sí lo hace, asegúrate que sea en las mejores condiciones.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último