Economía

650 mil trabajadores no son reconocidos por sus patrones: IMSS

Empresas usan el esquema de sueldos asimilados a salarios para eliminar impuestos y no pagar las prestaciones de ley, reportó el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó el registro de 650 mil trabajadores que, literalmente, no son reconocidos por sus patrones; y sólo son registrados bajo la figura de sueldos asimilados a salarios.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, informó que tal esquema es utilizado por algunas empresas para simular una relación de trabajo; y evitar que haya una subordinación laboral que las obligue a pagar más.

  1. Ésta es la única impresora con tanque de tóner recargable

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el esquema de sueldos asimilados a salarios está diseñado para personas físicas que prestan sus servicios profesionales de manera esporádica o temporal; sin un vínculo formal con el empleador, quien únicamente está obligado a retener el ISR.

Mientras que el trabajador recibe su pago, sin prestaciones laborales, seguridad social o servicio de salud; y aunque debe presentar una declaración anual por los ingresos obtenidos, ésta la pueden realizar quienes requirieron sus servicios.

Empresas declaran sueldo 40% más bajos

Durante una conferencia de prensa, presidida por el director general del IMSS, Zoé Robledo, la directora de Incorporación y Recaudación del instituto señaló que también han detectado que hay empleadores que declaran un salario 40% inferior al real; con el fin de reducir el monto de sus cuotas.

“El Seguro Social tiene un gran reto que no desconocemos; pues unos patrones fingen la no existencia de la relación laboral o incluso disminuyen la plantilla de esta relación laboral; con el propósito de disminuir el pago de las cuotas”, dijo.

“A esto nosotros lo llamamos un subregistro. También se utilizan, de pronto, conceptos en donde se excluyen del salario base de cotización en algunas partidas; simulando que no se trata de salario y eso nos hace que nuestra base de cotización sea menor”, puntualizó la funcionaria.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos