ciudad

Vale la pena abrir debate sobre Cristóbal Colón: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo aclaró que antes de formalizar la aplicación de una consulta sobre la permanencia de Colón, se abrirá el debate.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que ‘vale la pena abrir el debate de si realmente Cristóbal Colón descubrió América o en América ya había grandes civilizaciones”.

Durante la inauguración de la Planta de Rebombeo de Santa Cruz Meyehualco, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre si próximamente se realizará una consulta sobre la permanencia del monumento a Colón en Paseo de la Reforma, esto luego de que el pasado 10 de octubre informó que la escultura está siendo restaurada, pero llamó a reflexionar sobre su estadía.

«Se retiró por mantenimiento, es un trabajo que estamos haciendo con el INAH y con el INBAL, pero que vale la pena abrir el debate», precisó.

Y agregó: «Me parece que el próximo año que se cumplen 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán, 500 años de la Conquista y 200 años del México Independiente, pues es un buen momento; y particularmente el día de hoy, para abrir el debate de historiadores, de pobladores, de realmente lo que significó o lo que significa este día para América. Igual, hay un encuentro de culturas, pero no necesariamente hubo un descubrimiento.

Sin fecha para consulta

Sheinbaum Pardo aclaró que antes de formalizar la aplicación de una consulta sobre la permanencia de Colón, se abrirá el debate.

«Ya vamos a ver si se hace una consulta o si no. Pero yo creo que es muy importante, frente al 2021 abrir todos estos debates, lo mismo que ha planteado el Presidente, lo que hoy la doctora Beatriz Gutiérrez Müller fue a plantearle al Papa», acotó.

Además, consideró: «Es fundamental en la reconstrucción de la historia de nuestro país y en la reivindicación también de los pueblos originarios, aprovechando que estamos en un pueblo originario, lo que significó las culturas originarias de nuestro país y también lo que significó la conquista y las barbaries que también hubieron en esa época».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos