Noticias

Ultrasonidos no serían suficientes para detectar complicaciones perinatales

Un estudio revela que los ultrasonidos no serían suficientes para saber las complicaciones que se pueden presentar en el parto, debido al peso del bebé

Los ultrasonidos no serían lo suficientemente efectivos para detectar problemas como macrosomía –que recién nacido pese más de seis kilos al nacer–, según reveló un estudio realizado por Gordon Smith, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

  1. Sigue estos consejos para elegir un buen colchón
  2. ¿Que vehículo ofrece mayor seguridad, tecnología y comodidad?

Dar a luz a un recién nacido con macrosomía puede estar asociado con un mayor riesgo de resultados adversos, incluida la muerte perinatal y las lesiones relacionadas con el parto traumático, como hombros atascados o distocia de hombros.

El estudio publicado en la revista PLOS Medicine sugiere que la prueba de ultrasonido fetal en el tercer trimestre tiene la capacidad de identificar más embarazos con macrosomía.

Pero la efectividad diagnóstica del cribado por ultrasonido para predecir el parto de un bebé macrosómico, la distocia de hombros y la morbilidad neonatal asociada no está bien establecida.

La eficiencia de los ultrasonidos

Para comprender mejor la relación entre el peso fetal estimado (PFE), la macrosomía y las complicaciones perinatales, los investigadores revisaron sistemáticamente la literatura de cuatro bases de datos clínicas diferentes y analizaron 41 estudios en los que participaron 112 mil 34 pacientes de riesgo no alto que se habían sometido a un examen de ultrasonido en el tercer trimestre como parte del examen universal.

Los autores encontraron que un PFE ultrasónico del tercer trimestre que mostraba un mayor riesgo de un bebé grande predijo de manera fiable el parto de un bebé macrosómico. Sin embargo, un PFE más grande no se asoció fuertemente con el riesgo de distocia de hombros en embarazos de riesgo bajo y medio.

Por ello los autores recomiendan «precaución antes de introducir el cribado universal de macrosomía en el tercer trimestre, ya que aumentaría las tasas de intervención, con un posible daño iatrogénico, sin una clara evidencia de que reduciría la morbilidad neonatal».

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos