Ultrasonidos no serían suficientes para detectar complicaciones perinatales

Un estudio revela que los ultrasonidos no serían suficientes para saber las complicaciones que se pueden presentar en el parto, debido al peso del bebé

Por Europa Press

Los ultrasonidos no serían lo suficientemente efectivos para detectar problemas como macrosomía –que recién nacido pese más de seis kilos al nacer–, según reveló un estudio realizado por Gordon Smith, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Dar a luz a un recién nacido con macrosomía puede estar asociado con un mayor riesgo de resultados adversos, incluida la muerte perinatal y las lesiones relacionadas con el parto traumático, como hombros atascados o distocia de hombros.

El estudio publicado en la revista PLOS Medicine sugiere que la prueba de ultrasonido fetal en el tercer trimestre tiene la capacidad de identificar más embarazos con macrosomía.

Pero la efectividad diagnóstica del cribado por ultrasonido para predecir el parto de un bebé macrosómico, la distocia de hombros y la morbilidad neonatal asociada no está bien establecida.

La eficiencia de los ultrasonidos

Para comprender mejor la relación entre el peso fetal estimado (PFE), la macrosomía y las complicaciones perinatales, los investigadores revisaron sistemáticamente la literatura de cuatro bases de datos clínicas diferentes y analizaron 41 estudios en los que participaron 112 mil 34 pacientes de riesgo no alto que se habían sometido a un examen de ultrasonido en el tercer trimestre como parte del examen universal.

Los autores encontraron que un PFE ultrasónico del tercer trimestre que mostraba un mayor riesgo de un bebé grande predijo de manera fiable el parto de un bebé macrosómico. Sin embargo, un PFE más grande no se asoció fuertemente con el riesgo de distocia de hombros en embarazos de riesgo bajo y medio.

Por ello los autores recomiendan "precaución antes de introducir el cribado universal de macrosomía en el tercer trimestre, ya que aumentaría las tasas de intervención, con un posible daño iatrogénico, sin una clara evidencia de que reduciría la morbilidad neonatal".

También puedes leer:

¿Por qué no puede regresar el penacho de Moctezuma a México?

¿Por qué no puede regresar el penacho de Moctezuma a México?

El presidente de la República envió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller a solicitar la pieza al gobierno de Austria

En 2021 “desaparecerán” los quesos "tipo" manchego en México

En 2021 “desaparecerán” los quesos "tipo" manchego en México

Tras la modificación a la norma oficial mexicana, los productos con denominación de origen serán protegidos con el nuevo etiquetado.

Leonor roza los 15 años con polémica entrega de los Premios Princesa de Asturias

Leonor roza los 15 años con polémica entrega de los Premios Princesa de Asturias

La princesa Leonor está por emitir su segundo discurso en los Premios Princesa de Asturias, a pocos días de su cumpleaños

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo