Oficinas se reducen hasta 50% en México por secuelas del Covid-19

La disponibilidad de espacios de oficina creció entre 11% y 42%; por cancelación de contratos, salida de empresas y riesgo de contagios, reportan especialistas

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El tamaño de las oficinas en México se redujo hasta 50%, durante los últimos meses; debido al cierre de actividades económicas generada por Covid-19 y la reconfiguración de los espacios de trabajo.

El director de la desarrolladora Planigrupo, Elliott Bross, informó que la pandemia desató una reconfiguración de áreas laborales; que va desde compartir escritorios o equipo de cómputo, hasta días escalonados de trabajo para los colaboradores.

Explicó que en las principales capitales como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara ya comenzaron dicho proceso; lo cual ha obligado a las empresas a recortar hasta la mitad del espacio de trabajo, que tenían antes de la pandemia.

“Como las empresas se dieron cuenta de esta situación, ahora están reconfigurando cuántos metros –en realidad- están ocupando; y esto ha provocado un alza importante las vacantes en el mercado de oficinas” del país, explicó.

Descuentos de 50% en rentas de oficinas

En una entrevista con Publimetro, Elliott Bross indicó que ante la reducción de espacios, el cierre de actividades y los estragos –en general- que ha provocado la pandemia, los arrendatarios se han visto en la necesidad de ceder o reducir una parte de las rentas.

“Casi todos lo que tenían oficinas tuvieron que dar descuentos y / o aplazamientos para pagar, en casi todas sus propiedades doble A y triple A; y los descuentos fueron de 25% a 50%”, apuntó.

Refirió que al combinar todos los elementos descritos, es muy común ver que en zonas con edificios triple A -como Santa Fe, en la Ciudad de México- hay inmuebles de 25 pisos, donde apenas 11 están ocupados.

A ello, puntualizó, hay que agregar que antes de la pandemia del Covid-19, ya existía una sobreoferta de espacios de oficina; lo cual generó que haya una ocupación menor a 50% en algunas zonas de la capitales importantes del país.

Afectaciones en la CDMX

El último reporte de la desarrolladora Coldwell Banker, indicó que, a siete meses de la pandemia, la ocupación en edificios de oficinas de la Ciudad de México reporta:

  • 42.5% en la zona Norte
  • 42.4% en Lomas Altas
  • 28.9% en Interlomas
  • 21.3% en Santa Fe
  • 14.7% en Polanco
  • 13.4% en Bosques
  • 12.3% en Periférico
  • 11.7% en Insurgentes

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

75% de mexicanos dispuesto a laborar fuera su ámbito, con tal de trabajar

75% de mexicanos dispuesto a laborar fuera su ámbito, con tal de trabajar

Las vacantes disponibles cayeron 46% por el Covid-19; Baja California Sur, CDMX, Edomex, Nuevo León y Puebla, entre los estados más afectados, reportó OCCMundial

Comercio electrónico alcanzará más 30% del consumo total en 2021: SE

Comercio electrónico alcanzará más 30% del consumo total en 2021: SE

Frente al Covid-19 la demanda de servicios bancarios en línea creció 78%; las suscripciones a sitios web, 79% y la compra de viajes, 76%, indicó la secretaria de Economía

Crece 20% inversión inmobiliaria de mexicanos en Estados Unidos

Crece 20% inversión inmobiliaria de mexicanos en Estados Unidos

La inversión promedio alcanza 3.5 millones de dólares en un sola propiedad; cuyo plusvalía o rentabilidad es 12% más alta que en México

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo