Salvador Cienfuegos tendrá audiencia este martes en EU

El ex funcionario federal enfrenta cuatro cargos ante la justicia estadounidense; tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero

Por Jennifer Alcocer Miranda

Este martes se celebrará la segunda audiencia virtual del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos ante la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles.

El encuentro del ex funcionario con la justicia estadounidense será a las 13:00 horas(15:00 horas de México), luego de que el pasado 16 de octubre se registró la primera audiencia en el mismo sitio y que tuvo una duración de apenas cinco minutos.

La embajadora de México, Marcela Celorio, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la coordinación que se logró con las autoridades estadounidenses para celebrar la primera audiencia.

Celorio informó que tuvo la oportunidad de entrevistarse con el general para conocer su estado de salud y condiciones de confinamiento, así como para asegurarse de que se le proporcionó la debida asistencia consular e información sobre sus derechos en el territorio vecino.

Detención de Cienfuegos y caso Ovidio Guzmán

Cienfuegos quien ocupó el cargo público durante el sexenio del presidente priista, Enrique Peña Nieto, fue detenido el jueves 15 de octubre pasado a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por cuatro cargos: tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

De acuerdo con el fiscal federal, Seth DuCharme, mientras estuvo al frente de dependencia federal "el acusado usó su cargo oficial para ayudar al cartel H-2, un famoso cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos".

La detención del general ocurrió apenas dos días antes de cumplirse un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de liberar en Culiacán a Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, preso la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado y ex líder del cartel de Sinaloa.

Incluso, a través de redes sociales, se difundió una presunta invitación para festejar lo que usuarios denominaron como el rescate de Guzmán López o el culiacanzo. La convocatoria también provocó el despliegue de un operativo de seguridad.

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán López fue detenido a petición de Estados Unidos porque la corte federal de Columbia tiene una orden de aprehensión en contra del mexicano por tráfico de drogas.

Sin embargo tuvo que ser liberado porque grupos de jóvenes armados bloquearon calles y avenidas, además, se enfrentaron con integrantes de las fuerzas armadas lo que provocó el terror entre la población.

Apenas hace cuatro meses, López Obrador reconoció que fue él, y no su gabinete de seguridad como había dicho con anterioridad, el que ordenó la liberación de Ovidio Guzmán Loera.

 

Te recomendamos:

Siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en su ciudad: Inegi

Siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en su ciudad: Inegi

La Ensu del mes de septiembre reveló también que esta situación se mantuvo sin cambios en 50 ciudades, bajó en 34 y subió en una

El 72% de los casos de cáncer de mama ya se detecta en fase 1 y 2

El 72% de los casos de cáncer de mama ya se detecta en fase 1 y 2

El IMSS ha desarrollado una estrategia para lograr la detección temprana de la enfermedad a través de la promoción de la autoexploración y las mastografías

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo