Morena se perfila para conocer a su dirigente nacional

El INE tiene hasta el próximo 24 de octubre para notificar al Tribunal Electoral del Poder sobre la nueva dirección del CEN

Por Jennifer Alcocer Miranda

Este jueves concluye la encuesta que definirá la dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cargo que disputan los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Este tercer ejercicio que fue necesario luego del empate técnico entre ambos legisladores que buscan liderar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, comenzó el pasado viernes 16 de octubre a nivel nacional entre simpatizantes y militantes afines al partido.

Las encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0, fueron las encargadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) del levantamiento, por lo que se espera que se den a conocer los resultados en breve.

De acuerdo con el INE,  notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados finales a más tardar el próximo 24 de octubre por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Adicionalmente el INE cuenta con un grupo de expertos —conformado por las empresas encuestadoras, así como por la Mtra. Patricia Romero y el Dr. Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM— para la metodología que guió el trabajo de las tres encuestas espejo.

Las preguntas

Se determinó que cada encuestadora realizará mil 500 entrevistas efectivas cara a cara en vivienda con representatividad nacional, para conocer su preferencia entre los dos candidatos.

En la pregunta planteada a los participantes, los nombres de los candidatos se irán rotando de forma automática en los dispositivos electrónicos para cada entrevista.

¿Cuál de los siguientes candidatos elige Ud. para que sea el Presidente de MORENA a nivel nacional?

Bajo perfil

Ambos legisladores se han mantenido sin mencionar públicamente el tema de la dirigencia nacional, esto, luego de que días antes de que se definiera la fecha para el tercer ejercicio, se diera una serie de acusaciones y descalificaciones entre ambos.

Incluso, Muñoz Ledo se había proclamado como el presidente legítimo del partido político que fundó el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y aseguró que tomaría protesta de manera simbólica al cargo.

Sin embargo, el pasado fin de semana y ante la resolución del INE de que bajaran todo el material publicitario, por mantenerse en una contienda abierta los mensajes en medios de comunicación y redes sociales bajaron.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1317234562100043778?s=20

Te recomendamos:

Función Pública sanciona a dos empresas por falsear información en contratación con el IMSS

Función Pública sanciona a dos empresas por falsear información en contratación con el IMSS

A través del Diario Oficial de la Federación detalló que las inhabilitó por 30 meses y aplicó una multa por más de un millón de pesos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo