logo
La economía de México se contraerá 8.2% en 2020, señaló el secretario de Hacienda / Foto: CuartoscuroLa economía de México se contraerá 8.2% en 2020, señaló el secretario de Hacienda / Foto: Cuartoscuro
Economía 21/10/2020

Rebrote de Covid-19, riesgo real para la economía de México: Hacienda

El gobierno de México no contempla un nuevo cierre de la economía ante un rebrote del Covid-19; pero tomará medidas para evitarlo, dijo el secretario de Hacienda

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El rebrote del Covid-19 es un riesgo real para economía mexicana; y ante ello, el gobierno deberá tomar nuevas medidas para evitar que los contagios se disparen, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Hoy, por hoy, no hay –necesariamente- grandes riesgos en la actividad económica-financiera. El riesgo más importante para una recuperación sostenida es un rebrote.

“Y lo que estamos observando en algunos países de Europa y de Estados Unidos  es que el riesgo de un rebrote, es un riesgo real y tenemos que ser cuidadosos en cómo vamos operando con ello”, dijo el funcionario.

Al participar, de forma virtual, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA México, el titular de Hacienda refirió que es momento de aplicar medidas adicionales para que la pandemia del coronavirus se salga de control.

“Éste es el momento en debemos tomar medidas. Yo no diría de cerrar economía, por supuesto que no; pero sí donde tenemos que ser un poquito más cautos”, para evitar que México pase una situación similar a la de Europa; donde se volvió a restringir las actividades, subrayó.

Constitución prohíbe contratar deuda para dar apoyos

En este sentido, Arturo Herrera reiteró que el gobierno federal no ofrecerá apoyos fiscales a los sectores productivos afectados por la pandemia; ni aunque haya un rebote del coronavirus en México.

Indicó que las finanzas del país no cuentan con el margen de maniobra de economías avanzadas como Alemania; donde se destinó hasta 40% del PIB para dichos apoyos; que serán financiados a través de deuda, gracias a que en Europa tienen tasas de interés negativas.

Pero, apuntó, hay una condición –muy poco conocida- que impide legalmente a nuestro país contratar deuda, para financiar apoyos a los sectores afectados; y ésta es que la Constitución prohíbe este tipo de medidas.

“Siempre decimos que los recursos de deuda tienen que ir a infraestructura, pero en la Constitución dice que el uso de créditos tiene que ir a obra pública productiva; o sea, puede ir al Metro, al agua, carreteras, puertos o escuelas.

“Pero no puede ir, por ejemplo, para un programa a costo perdido, a un grupo social o a pagar salarios de los maestros”. Si el gobierno ofrece apoyos a través  parte tributaria, quitaría recursos necesarios para inversión; y “eso no es recomendable”, concluyó el secretario de Hacienda.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: