logo
Comparecencia de titulares de instituciones de Salud en San Lázaro. / Foto: CuartoscuroComparecencia de titulares de instituciones de Salud en San Lázaro. / Foto: Cuartoscuro
Noticias 22/10/2020

Medicamentos oncológicos robados ya son inservibles: Zoé Robledo

El director del IMSS detalló que el lote que fue robado y encontrado recientemente perdió su trazabilidad, el Insabi ya trabaja en su reposición

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que las 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos que fueron robadas ya no podrán utilizarse pues perdieron su “trazabilidad”.

Ante los cuestionamientos de los diputados federales, dijo que se perdió la confianza por lo que el lote que fue encontrado bolsas negras de basura en la demarcación Azcapotzalco, luego de que fueran sustraídos de una bodega del laboratorio, quedó inservible.

“En el caso de las vacunas, sí es importante decir que para la vacuna de influenza no compromete la operación del Seguro Social. Fueron cerca de 10 mil vacunas, vamos a aplicar, a administrar 14.4 millones de ellas. Es un esfuerzo enorme en el que todos tienen que participar para saber cuáles son los grupos blancos y a quién le corresponde la vacunación”, apuntó.

En tanto que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer explicó que ya se dio a la tarea de remplazar dichos medicamentos.

“El Insabi se dio a la tarea de reemplazar estos medicamentos y como lo dijo el doctor Jorge Alcocer Varela, el secretario de Salud, se fueron al mercado internacional a conseguir estos medicamentos en Alemania, en Francia, en Reino Unido y en la propia Argentina. Ya tenemos esos medicamentos y no vamos a tener desabasto de medicamentos oncológicos”, apuntó.

Además aclaró que los medicamentos fueron robados de la bodega de del Laboratorios Novag Infancia y que el robo sucedió en la alcaldía de Iztapalapa.

“Se sustrajeron medicamentos y otros insumos por un grupo de personas con armas largas, apoyados con tráileres y camiones. Entre los insumos sustraídos, se encuentran medicamentos oncológicos fabricados por el Laboratorio Kemex, en Argentina. Se sustrajeron un total de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos”, dijo.

Te recomendamos: