Elecciones

“En el 2021 le van a dar cuello a Morena y a la 4T por retrógradas, rancios y centralistas”: Samuel García

“Ya es tiempo que el poder Judicial le ponga un “estate quieto” a este Morena, ahora si ‘sacaron el cobre’ y demostraron que son unos viles borregos y levantadedos de lo que dice el Presidente”.

El próximo año NL va encaminado a renovar sus poderes en elecciones estatales. Ante esta situación Publimetro pudo hablar con uno de los personajes más controvertidos de la Sultana del Norte, el senador Samuel García.

Con su tono golpeado apuntó que Movimiento Ciudadano (MC) peleará por la gubernatura, con o sin coalición, y no dudó en criticar la actuación del Gobierno actual del país, por el abandono en el que ha dejado a su estado.

Nuevo León es la joya industrial de México, pero hoy ha perdido ese liderazgo o fue abandonado. ¿Cómo califica la labor del gobierno federal y estatal en relación a NL?

— Sin duda, Nuevo León va a ser la elección del país en 2021. Nuevo León es el bastión industrial del país, somos el estado que más aporta dinero al país y el que menos recibe. Y obviamente, ante este gobierno centralista de Andrés Manuel y ante el gobierno local de Jaime, que ha sido muy mediocre, pues Nuevo León está ávido de liderazgos que levanten la voz, que pidan justicia fiscal, es decir, que regresen lo verdaderamente justo y equitativo a nuestro estado, y también creo que Nuevo León es fundamental en el tablero electoral del 24, y por eso no podemos permitir que Morena gane en nuestro estado, porque ahí sería el acabose de la República Mexicana.

Hoy por hoy, hablamos de una división muy profunda en Morena. Incluso se habla de que le costó las elecciones en Coahuila e Hidalgo, ¿podría suceder algo similar en Nuevo León?

— Sí. Morena no es Morena sin el presidente, se comprobó el domingo pasado en Hidalgo y Coahuila. En Nuevo León, de hecho, Publimetro publicó unas encuestas donde Morena va en cuarto lugar y quiénes encabezan las preferencias electorales son el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza del PRI y Samuel García, de Movimiento Ciudadano. Entonces, sabemos que va a ser una contienda competida, interesante, porque Nuevo León siempre plantea escenarios al país y por ningún motivo puede ganar ni Morena ni el PRI. Entonces, se va a poner dura la contienda.

Jaime Rodríguez Calderón,“el Bronco”, dijo que a López Obrador le está pasando algo similar a lo que le ha sucedido a él, que prometió muchas cosas pero que no las puede conseguir o que no las puede llevar a cabo.

— Nuevo León es víctima de su éxito. Ser capital industrial trae muchos beneficios pero también muchos problemas; contaminación, saturación vehicular, inseguridad, etcétera. Yo escribí en este libro —Nuevo León, frente a la pandemia— en el que digo que a quien le toque gobernar el estado, tiene que estar consciente de que se nos vienen más de 10 crisis al mismo tiempo: económica, de salud con el Covid, seguridad, movilidad, basura, medio ambiente, finanzas, pensiones, déficit, baja recaudación. Si no hacemos algo extraordinario para replantear el Convenio o salir, quien llegue va a ser otro mediocre más en la historia de Nuevo León. Por eso, Nuevo León necesita una voz que dé un manotazo, porque si Nuevo León pone 460 mil millones al año al país, no es justo que nos regresen 69 mil como lo planteaba Morena en el presupuesto de riesgos de 2021, y ahí se ocupa a alguien realmente valiente y con los tamaños para defender a Nuevo León de este trato y de éste Convenio que lleva 40 años exprimiéndonos.

Es tiempo, como usted dice de volver a ese liderazgo y en este libro habla de 12 proyectos fundamentales que tendrían que llevarse a cabo en los próximos 7 años.

Así es. Si Nuevo León renegocia o sale del pacto, por ejemplo, si cambiamos la fórmula, nos pueden llegar 21 mil millones extra. Si en lugar de 80-20, cambiamos a 60-40, nos llegarían 42 mil. Si nos regresan la mitad del IVA. 8.26, nos darían 36 mil millones al año. Entonces, con un presupuesto de 105, más lo renegociado, Nuevo León sí va a tener dinero para un nuevo hub aeroportuario… Texcoco, que se canceló, puede irse a Nuevo León porque nuestro aeropuerto sí tiene espacio para doble pista, ninguna otra ciudad en México lo tiene. Podríamos construir las nuevas carreteras que urgen: la interserrana, que conectaría la zona metropolitana con el sur, con Galeana, Nuevo León. Y La Gloria-Colombia, que conectaría la zona metropolitana con el norte, con nuestra aduana con Estados Unidos, Colombia. Podríamos tener nuevas presas, reestructurar el transporte público, una agencia de calidad de aire, refundar Fuerza Civil, que es la policía estatal; terminar Fuerza Regia, que es la policía local del municipio, que está a la mitad de lo que debería de tener; y bueno, trenes de García a Apodaca, línea 3 y 4 del metro, proyectos de infraestructura, nueva Constitución… aquí detallo noventa políticas públicas que urgen, pero no hay dinero y esto sí podría convertir a Nuevo León en Texas, pero se ocupa voluntad.

Hablaba de la línea 3 del metro, en diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto prometió esa obra que está hoy sin terminar.

—Sí, pues por culpa de Peña y de Rodrigo Medina que quiso hacer un atraco ahí su papá y luego de “el Bronco” que por un “moche” se quedaron estancados los vagones en Fráncfort, Alemania, hoy tenemos 7 años de retraso. ¿Qué hay que buscar? Terminarla cuanto antes pero luego ir por la 4 y la 5. Una muy importante, sería la de Santa Catarina hasta Mederos, por toda Lázaro Cárdenas, para darle vida al sur de la ciudad.

¿Cuál sería su modelo de negocio? Pudiéramos hablar, a lo mejor, del modelo que está llevando Alfaro en Jalisco.

—Yo creo que cada Estado es diferente. Nuevo León es empresarial 100%. El problema de Nuevo León es que nadie se ha atrevido a modificar la estructura del gobierno. Tenemos un gobierno grande, lento, y que tiende siempre a decir que no. “Es que la ley no me lo permite”, “es que no hay dinero”, “es que el Congreso no me aprobó la ley”. Nuevo León necesita un gobierno tipo gerencial-empresarial, flexible, horizontal, que tenga los mejores perfiles y no los cuates de la política, o los amigos del partido y creo que Movimiento Ciudadano puede hacer una convocatoria a todo el talento de Nuevo León, como por ejemplo a Consejo Nuevo León; que lleguen los mejores, que tengan autonomía técnica, los secretarios y las paraestatales, y tener un gobierno flexible que busque “el como sí” y no lo que hemos tenido ya durante décadas.

Con mucha visión.

—Sí, pues aquí hay un proyecto de visión de Estado y al que le toque, no tiene que ser Samuel García, al que le toque, creo que aquí está la receta de 9 años, de 3 doctorados, de cómo podemos sacar adelante a Nuevo León y que a la gente de nuestro estado le vaya bien.

Para usted que está en el Senado, a nivel nacional también hay muchos temas sobre la mesa,  por lo que vamos a hablar rápido de los fideicomisos que desaparecieron, y sobre cómo ve la gestión sanitaria de la pandemia tanto a nivel nacional como a nivel estatal.

— Empiezo con la última, la gestión sanitaria pésima. Creo que somos el ejemplo de cómo no se tiene que llevar una pandemia. López Gatell decía en marzo que el peor escenario eran 8,000 muertes. Así al extremo 15,000 y un evento así catastrófico 30,000. Hoy van 85 mil. Violaron la Constitución, no hubo coordinación, se tenía que haber instaurado el Consejo de Salubridad y que debió enviar directrices obligatorias a estados y municipios, y no. Cada quien hizo lo que quiso, no hubo pruebas, modelo centinela fallido. Entonces, creo que la pandemia se manejó de manera pésima, aparte no hubo un plan fiscal, no hubo un plan financiero, somos el único país en el mundo en el que no se propuso, ni se bajaron o eliminaron impuestos, aquí al contrario, se crearon los digitales en marzo en plena pandemia, y por eso también, el post-covid económico va a ser catastrófico. Menos 20 (-20%) el último trimestre, este que viene puede ser menos 12 (-12%), vamos a ser el país que más va a tardar en recuperarse, entonces, pésimo manejo de la 4T, y creo que en el 2021 les van a dar cuello, porque les dimos la oportunidad y fueron retrógradas. Un gobierno rancio y muy centralista.

¿Y del tema de fideicomisos? Comentaba, también, que esto va a perjudicar mucho, especialmente a los deportistas…

— Sí, pues mire, tenemos 109 fideicomisos que el país ganó con luchas sociales, que obligaron al Congreso a legislar un monto y un mecanismo para ayudar: deportistas, cineastas, investigadores, científicos, víctimas de desaparecidos, municipios, policías, desastres naturales, etcétera. Y el fideicomiso es un mecanismo envidiable, porque te permite ser flexible, que también ponga dinero la inversión privada, las A.C, fondos internacionales… y no esperar hasta octubre del año que entra para ver si hay un presupuesto que me designó dinero. Morena de tajo dice: se eliminan. No dicen donde van a terminar, hay contradicciones. Mario Delgado dice que va para el Covid, Arturo Herrera dice va para los mismos beneficiados pero de manera discrecional, AMLO dice que va para lo que se tenga que ocupar. No vamos a permitir que suceda. Yo me amparé en Nuevo León contra la eliminación de los mismos y espero que un juez federal lo suspenda, porque este procedimiento legislativo violó tratados, constitución, violó la ley de austeridad, violó la ley federal de responsabilidad hacendaria. Entonces, espero que el Poder Judicial le ponga un “estate quieto” a este Morena, que lo digo con total responsabilidad, pero no respeto, ahora sí “sacaron el cobre” y demostraron que son unos viles borregos y levantadedos de lo que dice el Presidente. Hoy el presidente controla el Ejecutivo y controla el Legislativo, y tenemos que actuar para que no sigan con estos atropellos.

Sobre la renovación de poderes de Nuevo León, ¿usted estaría dispuesto a contender por la gubernatura de Nuevo León? Porque sale casi en todas las quinielas.

—¡Claro! Hay que recordar que hace dos años ganamos de manera histórica el Senado de la República. La última más grande elección de Nuevo León la ganó tu servidor. Eso nos da viabilidad para intentar ahora la gubernatura. Yo he sido muy claro, me voy a registrar para la precampaña, voy a hacer precampaña con Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Nuevo León. Hoy las encuestas nos tienen en el segundo lugar, todo el año pasado estuvimos en primero, entonces, creo que hay un gran proyecto, hay un gran equipo. Luis Donaldo Colosio en Monterrey va a arrasar sin duda alguna, y creo que Nuevo León se merece un nuevo grupo, joven, preparado, incorruptible, que no tiene que representar el medinismo, al PRI que nos saqueó, y mucho menos a Morena, que ha dado la espalda a Nuevo León cuando más los ocupamos. Entonces, se viene una oportunidad histórica para Nuevo León para hacer un cambio en el gobierno.

Punteros. Junto con Adrián de la Garza, Samuel García lideran para gobernar el estado…

¿Sólo o en coalición?

—La Comisión Estatal Electoral, resolvió en un acuerdo que se tenía que presentar el método de selección y ese método debía de incluir la posible alianza. Entonces, yo creo que ya por tiempos se complica que haya coaliciones, y por eso yo he dicho que, con o sin alianza, nos vamos a registrar en noviembre.

En la anterior campaña, iba una formula con Indira Kempis, pero para gobernar hace falta tener un gran equipo. Se le ha visto platicar con Ildefonso Guajardo, ¿qué tiene que decir de estas reuniones, de estos contactos?

—Yo he planteado que Nuevo León tiene que unirse para salir adelante. Nuevo León no puede permitir que gane Morena, por lo que representa a nivel nacional, pero mucho menos que regrese el PRI de Medina. Entonces, todos los demás, yo los he convocado al TUPON, Todos Unidos Por Nuevo León. Ildefonso es un actor que no se le puede regatear su currículum, su calidad como exsecretario, que logró tratados internacionales. Entonces sí, yo estoy en un diálogo permanente con él para que cuando ya que se empiecen a alinear los planetas, invitarlo, a juntos, sacar adelante a Nuevo León.

¿Cuál sería su mayor orgullo en la vida política y pública?

— Definitivamente, pues, que mejor que ser líder en tu tierra. Sí hay proyecto, yo me daría por servido el día que Nuevo León logre dos cosas: una nueva Constitución. La vigente está muy viejita, muy parchada, muy contradictoria, tiene muchos anti nones y eso le genera trabas al desarrollo del Estado. Y dos, y más importante: Nuevo León ya no puede seguir en el convenio fiscal. Si Nuevo León logra una nueva Constitución y renegociar, que tiene todo para hacerlo: tiene la viabilidad jurídica con los nuevos Presidentes de la Corte, la viabilidad administrativa, Nuevo León sí tiene una Tesorería que puede hacer la ‘chamba’, la política, porque no vamos a dejar que Morena se imponga, y obviamente la tecnológica. Nuevo León puede salir del convenio o renegociarlo y eso le daría vida financiera y funcional para en los siguientes 20 años, ser otra vez un estado de grandeza.

Es uno de los actores políticos más reconocidos en redes sociales, ¿malditas o benditas redes sociales?

— Son benéficas, sin duda. Yo me hice actor, ahora nacional, gracias a las redes, porque cuando no eres gobierno, no tienes esa posibilidad de medios o de tribuna, difícilmente te escuchan. Para mi el Facebook y luego el Instagram fueron fundamentales tanto como servidor público, como en campaña, y no desconozco que hay gente malvada, perversa, que se aprovecha de errores, circunstancias, que cortan el pedazo para después, utilizado el doble sentido y con mucho dinero, y muchas granjas, y muchos bots de mis enemigos, me quieran hacer daño. Hoy por hoy, me tienen sin cuidado, yo sigo con mi estrategia. La última, me quisieron pegar con un tema de mi esposa del “Fosfo, fosfo”, les agradezco porque me dieron mucha publicidad y me dieron mucho alcance en toda la República. Entonces, yo creo que ya vamos armando un teflón, donde la gente se da cuenta realmente lo que haces, lo que representas, y temas insignificantes como algunos personales que estuvieron en el mostrador este verano, pues ya pasaron a segundo término. Yo creo que son benditas, creo que sí hay que regularlas, creo que hay que sancionar a quienes las mal utilizan en este ataque de bots, de granjas, de campañas de odio, y esa es una ‘chamba’ que tenemos pendiente aquí en el Senado.

¿Legalización de marihuana en todo el país?

— Mira, el tema, no te puedo decir ni sí, ni no, porque al igual que el matrimonio igualitario y otros, la corte ya resolvió. Entonces no podemos detener una jurisprudencia que ya entró en vigor. Desgraciadamente, como el país está tan polarizado y el Senado ya está detenido, no avanza nada. Yo soy abogado y soy respetuoso de la Corte, y aunque tengo convicción propia, tengo que respetar la Ley. O sea, claro que todo lo que ya se ganó en Tribunales tiene que salir, pero entre más encrespado y dividido el país, más difícil que salgan los temas. Yo, claro que estaría apoyando todo lo que la Corte nos obligue a legislar y viene un parlamentario de igual manera.

Imágenes relacionadas:

Tags

Lo Último


Te recomendamos