logo
El salón de plenos sanitizado. / Foto: Cámara de DiputadosEl salón de plenos sanitizado. / Foto: Cámara de Diputados
Noticias 25/10/2020

Contagios de Covid-19 entre legisladores encienden alarmas

En la Cámara de Diputados y el Senado se deberán endurecer los protocolos sanitarios ante la suma de contagios

La presencia de Covid-19 entre los legisladores y personal del Congreso de la Unión ha registrado dos fallecimientos y más de 200 contagios.

Apenas el sábado se informó de la muerte del senador de Morena, Joel Molina Ramírez, en un hospital de Tlaxcala a donde acudió de emergencia, luego de asistir a la sesión del martes, en donde se discutió la extinción de fideicomisos.

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Verónica Delgadillo, informó este domingo que dio positivo al virus, y ante esta situación el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, detalló que se realizarían más pruebas para seguir con el trabajo legislativo.

Apenas el sábado se informó de la muerte del senador de Morena, Joel Molina Ramírez, en un hospital de Tlaxcala a donde acudió de emergencia, luego de acudir a la sesión del martes en donde se discutió la extinción de fideicomisos.

En la Cámara de Diputados, la situación no es menor pues de acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri hasta el momento se tienen al menos contagio entre 63 diputados y 14 muertos, entre ellos, el diputado de Encuentro Social, Miguel Acundo.

Pese a contagios de Covid-19, no cambian agenda legislativa

A pesar de la situación, las actividades en el Congreso continúan con su agenda normal, incluso, en la Cámara Alta, no se ha cancelado la reunión que la titular de la Energía, Rocío Nahle, tiene programada para este lunes ante el pleno, esto, como parte de la glosa del segundo año de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, entre los grupos parlamentarios se construyeron acuerdos con el objetivo de evitar la saturación de los recintos, respetar la sana distancia y el aforo máximo, además de no exponer al personal.

Por ejemplo, en la Cámara Baja se determinó que en el pleno únicamente estuvieran presentes 129 de los 500 legisladores, mientras que el resto lo haría de manera remota a través de un dispositivo móvil.

  • 65- Morena
  • 20- PAN
  • 12- PRI
  • 11- PRD
  • 7- MC-
  • 6- PES
  • 8- otros partidos

Infectados y decesos

  • Senado- 160 personas, entre trabajadores, asesores y las propias senadoras y senadores
  • Diputados- 63 legisladores infectados
  • 15 decesos, 14 trabajadores de la Cámara de Diputados, diputado federal, Miguel Acundo, senador, Joel Molina

Te recomendamos: