Noticias

Ignoran poblanos medidas para evitar rebrote de coronavirus

Autoridades estatales emitieron 11 recomendaciones ante el aumento de contagios; sin embargo, este fin de semana se observaron aglomeraciones en lugares públicos

A pesar de que el gobernador Miguel Barbosa emitió un decreto de 11 medidas preventivas para evitar el rebrote del Covid-19 y que consisten principalmente en impedir aglomeraciones en plazas, transporte público y mercados, durante el fin de semana se pudo observar a cientos de poblanos que acudieron a restaurantes, de paseo en el Centro Histórico, en plazas comerciales y haciendo uso del transporte público, ignorando la sana distancia, uso de cubrebocas y confinamiento para personas vulnerables.

El pasado viernes, el mandatario poblano pidió a los habitantes cooperar y respetar el Pacto Comunitario a fin de evitar un “desastre” de la pandemia.

  1. Conoce uno de los métodos más sanos para congelar alimentos

Y es que desde la semana pasada se registró un repunte de contagios, pues de mantenerse por debajo de los 100 casos diarios, el pasado 22 de octubre se registraron 227 casos nuevos, lo cual alertó al Ejecutivo del Estado y se declaró un nivel de alerta.
Pese a ello, este fin de semana no fue la excepción, pues diversas familias se aglomeraron en el Zócalo y la calle 5 de Mayo para realizar diversas compras en tiendas, acudir a restaurantes o simplemente dar un paseo.

Incluso, hubo poblanos que sin miedo alguno acudieron a tiendas en busca de su disfraz para Halloween o Día de Muertos, pese a que está prohibido todo tipo de fiestas y reuniones.

Estas son las medidas emitidas en el decreto:
1. La Secretaría de Movilidad y Transporte implementará operativos para supervisar que se garantice la sana distancia en usuarios y no se exceda el 50% de capacidad de la unidad. Los vehículos que no lo acaten serán retirados de circulación.

2. La Secretaria de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del pacto comunitario y atención ciudadana.

3.- Las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales.

4. La coordinación general de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, restaurantes y centros comerciales para garantizar el cumplimiento de protocolos de sanidad.

5. Realizarán reuniones con líderes de tianguis para que se cumplan las medidas de sanidad.

6.-La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención a través del centro de llamadas Covid.

7. Las dependencias que brindan servicios presenciales implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones.

8.- La Coordinación General de Comunicación pondrá en marcha una estrategia de comunicación para que promocione el uso del cubrebocas.

9. La Secretaría de Seguridad Pública apoyará para los operativos de plazas, transporte público y lo antes mencionado.

10. Reforzar medidas de higiene, cumplir sana distancia, utilizar cubrebocas en las calles, no realizar reuniones de más de 10 personas, evitar salir de vacaciones, evitar ir a plazas con adolescentes y menores de edad, no visitar abuelos o que pertenezcan a un grupo de riesgo, prudencia en eventos religiosos y tradicionales como Día de Muertos y la Virgen de Guadalupe.

11. Todas las medidas resueltas en decretos anteriores quedan vigentes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos