Noticias

Llegan a refugio municipal 31 mujeres, solo el 19% denuncia violencia

La secretaria de Igualdad comentó que la Fiscalía General del Estado “batea” los proceso de denuncia y eso complica más la decisión

Foto: Agencia Enfoque

En el refugio del Ayuntamiento de Puebla se han atendido a 31 mujeres que han sido víctimas de violencia en lo que va de la administración; no obstante solo seis pidieron acompañamiento para presentar una denuncia contra su agresor, que principalmente es la pareja.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y de Género, Catalina Pérez Osorio subrayó que los ingresos a estos espacios no deben pensarse de manera masiva, ya que para una mujer es difícil tomar la decisión de abandonar su hogar, con o sin sus hijos, pues hay quienes deciden tomar otras vías y otras que aceptan cuando su vida corre peligro.

  1. Esta herramienta será el aliado perfecto para el aprendizaje de tus hijos

«Los números de la (Red Nacional de Refugios) no son tan altos porque esto implica abandonarlo todo, el refugio es la última instancia al a cual recurren las mujeres porque no aguantaron más, ahí se marca una línea entre ir al refugio o ser asesinada», declaró.

Precisó que las dependencias municipales tienen como objetivo la prevención, por lo que no se pude exceder sus funciones; no obstante, los abogados dan el acompañamiento a las mujeres que deciden denunciar ante la Fiscalía General del Estado ya que acuso, hay casos que detienen o «batean» los procesos.

A su vez, la directora del Sistema Municipal DIF, Silvia Jaime Hernández comentó que en 2019 se recibieron a 12 mujeres con sus hijo en el refugio y en lo que va del año fueron 19, a quienes se les ha brindado hospedaje, alimentación, asesoría jurídica, atención médica y psicológica hasta por tres meses.

No obstante, indicó que a la fecha solo permanece una mujer en el refugio y solo seis casos de violencia, principalmente física y económica, terminaron en denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo el principal agresor la pareja.

Por su parte, la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Georgina Cesina Andrade indicó que del 30 de septiembre al 15 de octubre de este año han brindado mil 120 mujeres atención psicológica primara y jurídica por diferentes delitos entre estos 334 casos de violencia familiar; 42 por violación; 31 por abuso sexual; 28 por violencia a la mujer; y 11 por acoso sexual.

Apuntó que esta modalidad se busca llevar a las 17 juntas auxiliares y diferentes inspectorías del municipio;  además se colocará información de los diferentes tipos de violencia en lengua náhuatl a fin de llegar de manera más directa a la población.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último