Noticias

Mario Delgado, pieza clave para posicionar a Morena en elecciones

Una vez que el legislador obtuvo el triunfo en la encuesta del INE debe trabajar por acompañar al presidente en el día a día

El nuevo líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado debe asumir su cargo con el objetivo de que los distintos grupos al interior limen asperezas y logren ponerse de acuerdo para las elecciones de 2021, consideró la experta en Sistema Político y Género de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña.

«Se sabe que el presidente por su cuenta suma votos y que muchas de las personas que van a votar para renovar la Cámara de Diputados y algunas gubernaturas podrían hacerlo por esta simpatía, pero no se puede esperar a que ocurra, Morena tiene que empezar a trabajar, porque eso es el objetivo central de un partido, ganar elecciones para apoyar al presidente con el que llegaron a la silla presidencial», consideró.

En una entrevista con Publimetro, aseguró que se debe trabajar en estructurar y fortalecer al partido, pues Alfonso Ramírez Cuellar desmontó parte de la estructura que Yeidckol Polevsky había construido en los estados; por lo que Coahuila e Hidalgo, no tienen representación para el proceso de 2021, trabajo que probablemente lo obligue a renunciar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para concentrarse de lleno.

«No hay quien esté interviniendo para organizar la elección y que se posicione, el reto es recomponer la estructura que quedó semi acéfala en los estados y que es importante para 2021, se debe lograr disminuir rispidez al interior del partido», comentó.

  1. Conoce una de las herramientas pedagógicas más prometedoras ante confinamiento

Explicó que lo que está en juego de manera inmediata es posicionar a candidatos para las candidaturas de 15 gubernaturas y más de dos mil puestos de elección popular, además de que eso dará paso a las elecciones de 2024, en donde  se va a decidir el candidato a la presidencia, suponiendo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no intervenga y decida quién va a quedarse con esta estafeta una vez que concluya con su administración.

La académica dijo que, en compañía de la nueva secretaria, Citlalli Hernández, deben tomar la oportunidad para ser una verdadera comparsa de López Obrador, pues él necesita de su partido para consumar o continuar los proyectos que prometió y que se propuso con la campaña de 2018 y cuando ganó la presidencia.

«El presidente no puede solo, está enfrentando muchísimas presiones de dentro y fuera del país, de los grupos que ven en peligro sus intereses y necesita de su partido, aunque él en función de sana distancia y la visión demócrata ha decidido no intervenir en la vida interna, sí requiere del partido como cualquier gobernante que llega al poder», apuntó.

  1. Morena vive su mejor momento y lo vamos a ratificar: Mario Delgado

Añadió que aunque esto representa un gran reto, Delgado es un buen operador político y lo ha demostrado estando al frente de la coordinación bancada de Morena en San Lázaro y el sabe mediar le servirá para hacer cabildeo político y mover a gente del partido para que apacigüen a sus grupos y que hagan trabajos en sus estados y distritos para recomponer la estructura que está parcialmente desmontada,  pues»sin eso sería muy difícil que se movilicen para la elección del año que entra».

«Aquí el punto clave son los intereses que se están manejando los grupos y bloques que quieren adueñarse del partido para imponer a los candidatos de las gubernaturas de 2024. También está la mancuerna que logre con Citlalli Hernández, que es del bloque de Bertha Luján y será interesante saber si esa combinación logra lo que no se logró en casi dos años en que se trabó el cambio de la dirigencia por los conflictos internos», comentó.

Finalmente, apuntó que el trabajo que realice Delgado rendirá frutos también para saber si en agosto de 2023— rumbo a la elección presidencial—, Morena logró madurar y que el partido se  institucionalice, que deje de ser un solo movimiento, para respetar sus reglas y acuerdos que hacen al interior del mismo.

Detalles de la encuesta

El tercer ejercicio entre los aspirantes a la dirigencia del partido que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), del pasado 16 al 22 de octubre a mil 729 simpatizantes o militantes, arrojó que Delgado Carrillo obtuvo 58.6%, mientras que Porfirio Muñoz Ledo, 41.4%.

Dado el tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95%, el margen de error máximo estimado fue del 2.3%, que es inferior a la ventaja entre el primero y segundo lugar.

El actual coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro ocupará el cargo hasta el próximo 31 de agosto de 2023 y corresponderá al partido y a las autoridades jurisdiccionales, formalizar el registro de su nueva dirigencia nacional.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos