Economía

Economía mexicana muestra señales de recuperación, pero pierde fuerza: BBVA

BBVA indicó que la economía de México cerrará 2020 con una contracción 9.3%; tasa que representa un ligero avance frente al -10% que había previsto hace tres meses

La caída en la inversión es la preocupación más importante para México, porque sin ésta no hay crecimiento: BBVA Foto: Cuartoscuro

La economía mexicana ya muestra señales de recuperación, pero ésta ha perdido fuerza en los últimos meses; lo cual confirma que la reactivación será lenta y que la actividad productiva regresará a los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19 hasta 2023, señaló el grupo financiero BBVA.

Indicó que el país terminará 2020 con una decrecimiento de 9.3% del Producto Interno Bruto (PIB); tasa ligeramente inferior al 10% que había pronosticado el banco hace tres meses.

  1. Conoce una de las herramientas pedagógicas más prometedoras ante confinamiento

Mientras que en 2021 la economía nacional registrará un repunte de 3.7% del PIB; que apenas repondrá una cuarta parte de las pérdidas económicas que dejará la crisis del coronavirus durante este año.

El grupo financiero reportó que la trayectoria negativa del PIB se traducirá en la pérdida de un millón de empleos formales durante 2020; cifra que será resultado de los puestos cerrados por la pandemia y de la cancelación de plazas que las empresas de manufacturas suelen realizar cada fin de año.

Lo anterior, apuntó, a pesar de las 206 mil 249 plazas recuperadas en el IMSS, entre agosto  y septiembre; las cuales representan menos de 20% de los puestos destruidos durante los meses más álgidos de la emergencia sanitaria.

Desvancen signos de recuperación de la economía

Al presentar el informe Situación México del cuarto trimestre de 2020, el economista en jefe del BBVA México, Carlos Serrano, señaló la reapertura parcial de las actividades productivas permitió al país alcanzar ciertos signos de recuperación; aunque estos han perdido dinamismo en los últimos dos meses.

Sobre este último punto, detalló que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un repunte importante de 8.9% en junio pasado; pero en julio y agosto recortó su avance, colocándose en 5.7% y 1.1%, respectivamente.

Mientras que en la actividad industrial, las cifras arrojan una reactivación importante de 18.1% en junio; un avance menor de 7.1% en julio y un repunte mínimo 3.3% en agosto; lo cual confirma que la recuperación económica será “gradual” o muy lenta en los próximos meses.

Cifras relevantes

Para el cierre de 2020, el BBVA estima las siguientes cifras:

  1. -9.9% en el consumo de la población
  2. -21.1% en la inversión privada
  3. 20.5 a 21 pesos por dólar
  4. 3.7% de inflación
  5. 3.75% para la tasa de interés del Banco de México
  6. 3% en el déficit público

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último