Economía

Inclusión económica de mujeres daría a México 12 millones de empleos: Hacienda

Tal cantidad sería igual al número de puestos de trabajo que perdió el país durante los meses más álgidos del Covid-19, señaló el secretario de Hacienda

La inclusión abierta de las mujeres en la economía daría a México más de 12 millones de nuevos empleos; cantidad similar a los puestos que el país perdió al estallar la crisis del Covid-19, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.

Al participar en el foro Mujer Exporta MX, indicó apenas 43% de las mexicanas, mayores de 15 años, es parte del mercado laboral; cifra que evidencia un rezago importante frente a la tasa de 74.5% que registran los hombres en la misma materia.

  1. Conoce una de las herramientas pedagógicas más prometedoras ante confinamiento

“Y ésta cifra ilustra dos desigualdades brutales: la primera, menos de una de cada dos mujeres en edad de trabajar se encuentra en el mercado; lo cual tiene impactos en términos de equidad de género, empoderamiento y sobre la posibilidad de tener acceso a un salario.

“Pero también señala una de las brechas brutales con relación a la equidad entre géneros, porque la diferencia entre los hombres y las mujeres que trabajan en el país es de 30 puntos. Y es difícil encontrar un país con un nivel de desigualdad tan alto como el de México”, apuntó el funcionario.

Brutal, brecha económica en mujeres: Hacienda

Al explicar dichos impactos, el secretario de Hacienda indicó que, al hacer un comparativo entre los países de América Latina, se puede observar el tamaño del rezago que enfrenta México en la participación económica y laboral de las mujeres.

“Nuestros números son peores que los que encontramos en Brasil, Chile, Bolivia y Perú e, incluso, algunos países de Centroamérica; y esto tiene implicaciones muy importantes en términos de la equidad; pero también en oportunidades perdidas de crecimiento para el país”.

  1. Toyota Canry 2020: tecnología, deportividad y desempeño

Para ejemplificar esto último, Arturo Herrara destaco que si México pudiera igualar la tasa de 45.2% la participación económica de las mujeres de Argentina, habría 1.3 millones adicionales de mexicanas en el mercado laboral.

«Pero si tuviéramos la tasa de participación femenina de Colombia, de 50.1%;  esto se traduciría en 3.7 millones más de mexicanas en el mercado laboral.

«Y si tuviéramos la tasa de participación de Perú, que ronda 67.9%; el país ganaría 12.4 millones de empleos para ellas»; cifra similar a los puestos perdidos al inicio de la pandemia, puntualizó el titular de Hacienda.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos