logo
Organizaciones civiles pidieron que el Senado imponga 43% de IEPS a los cigarros / Foto: CuartoscuroOrganizaciones civiles pidieron que el Senado imponga 43% de IEPS a los cigarros / Foto: Cuartoscuro
Economía 28/10/2020

Dinero de impuestos a cigarros, a disposición de todo, menos para salud

Los gobiernos estatales se quedan con casi 29% de lo recaudado por impuestos a cigarros; Hacienda dispone a discrecionalidad de 71%, reveló el CIEP

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El dinero que se obtiene a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros no está etiquetado para servicios de salud ni para programas o políticas públicas que combatan el tabaquismo, reveló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Detalló que de acuerdo con las cifras oficiales, la Secretaría de Hacienda entrega  28.59% de lo recaudado por dicho concepto a los gobiernos de los estados; 8% a través de partidas directas y 20.59% bajo el rubro de Recaudación Federal Participable.

Mientras que 71.41% “no tiene destino específico” y su gasto queda a discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda; cuando éstos deberían estar etiquetados para salud o combate específico del tabaquismo y sus consecuencias.

Omisión legal en impuestos al cigarro

La directora de investigación del CIEP, Alejandra Macías Sánchez, explicó que el uso discrecional de dicho impuesto está amparado por la Ley del IEPS; donde no se estipula que los recursos generados por tal gravamen sean etiquetados.

Para darse una idea de lo que esto significa, indicó que basta saber que en 2019 la Secretaría de Hacienda recaudó 43 mil 705.9 millones de pesos por concepto del IEPS a los cigarros; y que de tal cantidad, 12 mil 631 millones fueron a parar a las arcas de los estados.

En tanto que 31 mil 210 millones fueron integrados la bolsa general de ingresos que maneja el gobierno; pero sin que haya un reporte o informé que detalle en qué se gastaron.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: