Mundo

Kamala Harris promete dar marcha atrás a las políticas anti asilo de Trump

La candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris aseguró que en caso de que Biden y ella ganen, darán marcha atrás a las políticas de Trump

Kamala Harris, que en solo una semana podría convertirse en la primera vicepresidenta de Estados Unidos, reconoció en una entrevista con Efe que romper barreras a veces duele y te hace sangrar, pero aseguró que siempre «valdrá la pena, todas y cada una de las veces».

  1. ¿Necesitas un colchón nuevo? te decimos lo que tienes que tomar en cuenta

Harris siente una gran responsabilidad para hablar con “voz firme” en nombre de aquellos que aún viven excluidos y prometió que si llega a la Casa Blanca luchará por la igualdad de «todos» los estadounidenses.

En una entrevista por escrito con Efe, la senadora reflexionó sobre su carrera y la influencia de su madre y también reveló qué políticas adoptará una nueva Administración demócrata en asuntos como el asilo a refugiados centroamericanos y las relaciones con Cuba, España, la Unión Europea (UE) y la OTAN.

La ciencia frente al Covid-19

¿Cuál es la primera medida que adoptará para combatir el coronavirus? ¿Alguien de su familia o cercano a usted se ha visto afectado por la pandemia?

El desprecio imprudente del presidente Trump por el bienestar del pueblo estadounidense ha permitido que el virus se cobre más de 220 mil vidas. Más de 8.4 millones se han infectado, 23 millones de personas están sin trabajo. Demasiadas personas, incluyéndome a mí, conocemos y amamos a alguien cuya vida se ha visto afectada por la pandemia.

El presidente Trump sabía en enero lo dañino que era el virus, pero mintió y lo encubrió. Han pasado ocho meses y todavía no tiene un plan para contener el virus.

Joe Biden ha tenido un plan desde marzo para luchar contra el Covid-19. Él y yo escucharemos a los expertos en salud pública y confiaremos en la ciencia. Pediremos a todos los estadounidenses que usen mascarilla en público. Proporcionaremos pruebas y tratamientos gratuitos para todos, y daremos prioridad al desarrollo y distribución de una vacuna segura y gratuita.

CONTINUACIÓN DEL BLOQUEO A CUBA

¿Qué haría un futuro Gobierno suyo y del candidato demócrata Joe Biden para revertir las políticas que Trump ha adoptado hacia Cuba? ¿Abogaría usted personalmente por el fin del bloqueo?

La política de una Administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses, especialmente los cubano-estadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su Presidencia. Hay casi 10 mil cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antiinmigrante de Trump. Y está separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas.

Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden, también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática.

El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto.

Desde la perspectiva de política exterior de EE.UU., ¿qué papel cree que España puede jugar en las relaciones con Cuba y, en general, con Latinoamérica?

Bajo una Administración de Biden y Harris, Estados Unidos trabajará con miembros de la comunidad internacional, incluida España, para apoyar al pueblo cubano, así como para promover la visión de Joe Biden sobre la necesidad de trabajar por un hemisferio seguro, de clase media y democrático.

FIN DE LAS POLÍTICAS DE TRUMP CONTRA EL ASILO

¿Qué acciones tomaría para desmantelar las políticas de inmigración de Trump? Específicamente, me gustaría saber qué acciones tomará una futura Administración demócrata con el programa «Quédate en México» y los acuerdos de «tercer país seguro» con El Salvador, Honduras y Guatemala. ¿Qué les diría a los niños de esos países que han sido separados de sus padres?

Joe Biden sabe que la inmigración es una fuente de fortaleza para el país. Como presidente, Joe Biden terminará el trabajo de construir un sistema de inmigración justo y humano. La Administración de Biden y Harris protegerá nuestra frontera, mientras que asegura la dignidad de los migrantes y defiende su derecho legal a buscar asilo, incluido el fin del programa «Quédate en México» y los acuerdos de «tercer país seguro» con las naciones de Centroamérica.

Haremos cumplir nuestras leyes sin ir contra las comunidades, violar su derecho al debido proceso o destrozar las familias; y él (Biden) se asegurará de que nuestros valores están directamente en el centro de nuestras políticas de inmigración.

  1. Camry 2020 ofrece tecnología, deportividad y desempeño

A cada paso, Donald Trump ha usado a los inmigrantes como chivo expiatorio y los ha demonizado, separando a los padres de sus hijos, malgastando los recursos de los contribuyentes en soluciones ineficaces e inhumanas, dando la espalda al sueño americano. Y acabamos de descubrir a través de reportes (de prensa) que 545 niños todavía están separados de sus padres debido a la cruel política de «tolerancia cero» de la Administración de Trump. Es una atrocidad.

Te recomendamos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos